relajantes naturales para los acúfenos

La pasiflora y sus propiedades relajantes

Uno de los males más habituales en la actualidad es el estrés y la ansiedad. El ritmo de vida trepidante y el alto grado de exigencia que se nos requiere es el desencadenante de episodios de nervios que pueden hacer que nuestro día a día resulte mucho más complicado.

Afortunadamente, disponemos de plantas relajantes que nos ayudan a calmar estos estados indeseables.

La pasiflora, una gran aliada para la relajación

La pasiflora o flor de la pasión, es una planta proveniente de América que se utiliza con fines medicinales gracias a sus propiedades relajantes. Las sustancias químicas que posee tienen efectos calmantes, son inductoras del sueño y reducen los espasmos musculares.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

Las propiedades de la pasiflora son esencialmente ansiolíticas, ya que se trata de una planta rica en flavonoides y fenoles. Principalmente está indicada para tratar casos de insomnio y ansiedad, aunque también es un potente aliado en casos de tristeza, depresión y estados de bajo ánimo como los ocasionados por cambios estacionales o síndrome premenstrual.

Es frecuente su uso para el tratamiento de síndromes de abstinencia de manera natural, gracias a sus efectos calmantes, antiespasmódicos y anodinos (para calmar el dolor).

Es recomendable para las personas con hipertensión, palpitaciones o arritmias, porque reduce la tensión arterial y baja el ritmo cardíaco.

La pasiflora también es una buena alternativa para aliviar las migrañas, los dolores de cabeza y para calmar los estados de ansiedad que producen los acúfenos.

Además de sus propiedades sedantes, también puede ser utilizada para curar heridas y quemaduras, en forma de cataplasma.

Cómo tomar la pasiflora

La pasiflora se puede consumir de diferentes maneras, bien sea en infusión o mediante preparados de concentrados.

  • En infusión se toman de uno a tres gramos al día, aproximadamente tres tazas.
  • Como extracto seco se toman 200 mg repartidos en dos tomas diarias.
  • Como extracto fluido se toman entre diez y quince gotas repartidas en dos o tres tomas diarias.
  • Como tintura (1:8) la dosis recomendada de 1 a 2 ml repartidos en tres tomas.
  • Y como jugo de planta fresca se recomienda ingerir 2,5 ml dosificados en tres veces al día.

Cuándo tomar la pasiflora

Ya sea en infusión o en forma de suplemento, el momento ideal para tomar pasiflora es por la noche, una media hora antes de irse a la cama. Sin embargo, si la persona sufre estados de ansiedad generalizada, puede tomarla cuando la necesite.

Siempre es aconsejable no superar las dosis recomendadas, ya que un exceso de pasiflora puede originar mareos, confusión o coordinación irregular.

Cómo preparar la infusión

Para preparar la infusión de pasiflora, es necesario poner dos pequeñas cucharadas de la planta por cada taza de agua.

Se coge una olla y se añade la proporción de agua y pasiflora adecuadas a la cantidad de tazas que queramos preparar. Se lleva el agua al punto de ebullición y, a continuación, se apaga el fuego y se retira la olla. En este momento, se añaden las cucharaditas de pasiflora y se tapa la olla para que el preparado infusione durante cinco minutos. Pasado este tiempo, se cuela y se sirve. Es preferible tomar la infusión al natural, sin azúcar.

Otras infusiones para acúfenos son el jengibre, el geranio, o el muérdago. Podéis encontrar más información en el siguiente artículo.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio