acufenos

Drogas de síntesis y acúfenos, conoce la relación

Aumento de la frecuencia cardíaca, tensión alta, ansiedad, sensación de vértigo o náuseas, son solo algunos de los efectos que producen las drogas de síntesis, como por ejemplo el éxtasis. Estas drogas de diseño pueden producir graves daños en nuestra salud de manera irreversible, y afectar entre otras cosas, a nuestro oído.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os explicamos que son los acúfenos, cómo podemos eliminarlos de manera eficaz y cómo las drogas de síntesis pueden empeorar nuestra salud auditiva.

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos o tinnutis son zumbidos o ruidos que escucha una persona, sin que haya un sonido externo que lo provoque. En España al menos 9 millones de personas sufren o han padecido esta dolencia, según los datos publicados por la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus (APAT).

Las personas que los padecen de manera crónica aseguran tener problemas de concentración, problemas para conciliar el sueño, y como consecuencia se encuentran más irritables y notan una pérdida en su calidad de vida.

¿Qué debo evitar si sufro de tinnitus?

Aunque a día de hoy aún no se conocen las causas que provocan este molesto zumbido, algunos especialistas destacan algunos factores que podrían hacer empeorar los síntomas. A continuación, mostramos algunos de ellos:

  • Ruido: evitar ruidos estridentes como los causados por fuegos artificiales.
  • Estrés: o ansiedad pueden agravar los síntomas.
  • Drogas: sobre todo las de diseño como el éxtasis, pueden ayudar en la aparición de acúfenos.
  • Alcohol: al igual que las drogas, el alcohol aumenta la intensidad de los acúfenos.
  • Tabaco: la nicotina también es perjudicial para nuestra salud auditiva, por el humo del cigarro que disminuye el flujo sanguíneo d las arterias que transportan oxígeno a nuestro oído interno.
  • Cafeína: como café, té o cualquier otra bebida estimulante influyen de manera negativa en nuestra audición.

¿Qué efectos tienen las drogas de síntesis?

Los efectos de las drogas comienzan a la media hora de haberlas tomado, y duran entre dos y cuatro horas, según un estudio realizado por el Plan Nacional de Drogas. No obstante, los efectos y su duración dependerán de cada persona.

Asimismo, las drogas de síntesis tienen dos efectos:

  1. Efectos psicológicos: euforia, ansiedad, confusión, deseo sexual aumentado, sociabilidad, empatía, irritabilidad, autoestima.
  2. Efectos fisiológicos: taquicardia, hipertensión, arritmia, sudoración, deshidratación, temblores, hipertermia.

¿Qué efectos tienen sobre nuestra salud auditiva?

Como ya hemos avanzado anteriormente, el alcohol, el tabaco o las drogas de síntesis pueden empeorar los síntomas de acúfenos o tinnutis, así como favorecer en su aparición, por los múltiples cambios que sufre nuestro cuerpo al ingerirla.

Los efectos psicológicos y fisiológicos que producen pueden afectar al cerebro y al comportamiento de una persona. Asimismo, el contexto en el que se suelen tomar las drogas sintéticas (festivales de música, discotecas…) no ayudan en nuestra salud auditiva.

¿Cómo eliminar los acúfenos?

En Ototech, centro terapéutico de Audición, contamos con un tratamiento innovador, que ha logrado que un 63% de nuestros pacientes noten una mejora significativa del acúfeno. Un 24% de ellos, han conseguido que el tinnitus desaparezca.

Para conseguir estos resultados, se aplica una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea. El objetivo es aumentar la temperatura de la zona, para conseguir un efecto rehabilitador de las células del oído interno.

Se trata de un tratamiento indoloro y sin efectos secundarios, que no requiere de medicación adicional. Si necesitas más información sobre la terapia, o tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio