acaros

Ácaros en los oídos: qué consecuencias pueden tener

Dificultad a la hora de respirar, escozor de garganta o congestión nasal son solo algunos de los principales síntomas que puede producir ser alérgico a los ácaros. Estos pequeños insectos microscópicos no solo nos afectan a nosotros, sino también a nuestras mascotas.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos qué son los ácaros, cómo podemos eliminarlos de nuestro hogar y cómo afectan a nuestros oídos.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son unos insectos que pertenecen a la familia de los arácnidos, que son indetectables a simple vista por su tamaño microscópico. Generalmente, viven en el polvo y se encuentran en todo tipo de tejidos como cortinas, alfombras o colchones.

Se alimentan de los restos de piel humana y los ambientes cálidos y húmedos proporcionan un ambiente ideal para los ácaros del polvo. Asimismo, es fácil encontrarlos en las orejas de nuestras mascotas e incluso en oídos humanos.

¿Cómo eliminar los ácaros?

Eliminar a estos microscópicos insectos de nuestro hogar requerirá una limpieza profunda y concienzuda. Para acabar con ellos tendremos que:

  • Ventilar la casa diariamente al menos durante 30 minutos, sobre todo aquellas habitaciones donde haya alfombras, cortinas o colchones.
  • Quitar el polvo sin levantarlo, por lo que es recomendable utilizar un aspirador en lugar de una escoba, y una bayeta para limpiar los muebles y objetos.
  • Limpiar las orejas de nuestras mascotas con unas gotas que nos recetará cualquier veterinario. Además, será necesario comprar un antiparasitario eficaz.
  • Evita las moquetas o alfombras ya que son el habitad ideal para este tipo de insectos.
  • Lava tus sábanas al menos una vez a la semana. Para eliminar a los ácaros tendremos que elegir un programa de al menos 60 grados.
  • Utiliza un deshumificador o aire acondicionado para disminuir la humedad ambiental. Los ambientes húmedos favorecen la proliferación de estos arácnidos.

¿Cómo afectan los ácaros a los humanos?

Los ácaros en los humanos generalmente producen alergias respiratorias o enfermedades cutáneas como por ejemplo la sarna.

Las personas con alergia a los ácaros tienen los siguientes síntomas:

  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Inflamación en los párpados
  • Picor de garganta
  • Escozor en los ojos

Las personas con sarna provocada por ácaros tienen los siguientes síntomas:

  • Picor grave
  • Ampollas

¿Cómo afectan a mis oídos?

Las alergias respiratorias como las que provocan los ácaros pueden producir inflamaciones e infecciones en los oídos, y en casos aislados tinnitus o acufenos.  

Recordemos que los acufenos son pitidos o zumbidos que escucha la persona afectada sin tener una fuente externa, y que algunas de las principales causas de su aparición tienen que ver con infecciones en los oídos o cerumen compactado en el oído.

En el caso de perros y gatos, los ácaros producen un exceso de cerumen, dolor, irritación y quemazón. Si un humano presenta cualquiera de estos síntomas, es conveniente acudir a un especialista para que realice un diagnóstico y administre un tratamiento.

¿Cómo aliviar los acufenos?

Al menos el 8% de la población sufre de acufenos, según datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Aunque sus causas aún no están muy claras, son muchos los especialistas los que señalan que una infección o el cerumen compactado en el oído pueden ser una de las principales causas.

En Ototech contamos con un tratamiento innovador y exitoso, la Terapia de de Ototech que da como resultado una mejora significativa e incluso curación de los acufenos u otros problemas auditivos.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio