señales de que un niño no escucha bien

Señales que pueden indicar que un niño no escucha bien

Detectar en el primer de mes de vida de un niño un déficit de audición es fundamental para iniciar un tratamiento que le ayude a mantener su calidad de vida y que evite, en la medida de los posible, que el problema vaya a más.

Esto, sin embargo, no siempre es posible, ya que, a menudo, la pérdida auditiva es progresiva y no se manifiesta hasta etapas posteriores. Por este motivo, resulta esencial que los padres se muestren muy atentos a ciertas señales durante las etapas de crecimiento del niño.

Signos de que un niño no oye bien

Si observas estas señales en tu hijo, acude sin demora al médico para que este puede valorar su capacidad auditiva:

  • A los 8-12 meses tu peque no vuelve la cabeza hacia los sonidos familiares o no balbucea.
  • A los 2 años no comprende órdenes sencillas si no se le ofrecen con algún apoyo visual.
  • A los 3 años no identifica la fuente del sonido y tampoco es capaz de repetir frases sencillas.
  • A los 4 años es incapaz de contar lo que le pasa.
  • A los 5 años aún no puede mantener una conversación sencilla.
  • Dice “¿qué?” con demasiada frecuencia.
  • Experimenta problemas de atención y le cuesta concentrarse.
  • Pone la televisión a un volumen muy alto.
  • No puede entender lo que le dicen cuando le hablan desde otra habitación.
  • Orienta la cabeza hacia la fuente del sonido y miran fijamente a la cara cuando le hablan.
  • En clase, se comporta de forma dispersa a la hora de escuchar y se evade en los momentos donde necesita usar su oído. Además, suele mirar a sus compañeros para descifrar qué están diciendo otras personas y son incapaces de entender lo que dice el/la profesor/a

Factores de riesgo para sufrir una pérdida auditiva

Si, a pesar de que no observas ninguna de las señales anteriores, tu hijo/a presenta alguno de estos factores de riesgo, nuestra recomendación es que permanezcas más pendiente del estado de su audición. Conociendo las causas de la sordera infantil, podrás saber si entra en la población de riesgo y si, por lo tanto, puede desarrollar algún problema relacionado con su audición:

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita
[contact-form-7 id="26" title="Pedir Cita"]
  • Durante el embarazo, la madre ha tomado medicamentos que pueden dañar el oído o ha sufrido alguna enfermedad de tipo vírico como la rubeola, la sífilis o la toxoplasmosis.
  • En el parto, el bebé ha sufrido a la hora de salir o ha nacido de forma prematura con un peso inferior a los 1.500 gramos. Otro factor de riesgo es la incompatibilidad del RH con la madre.
  • Durante sus primeros meses de vida, el bebé ha sufrido otitis, parotiditis, sarampión, meningitis o ha tenido que tomar medicamentos que han podido dañar su oído.

Si crees que tu pequeño puede estar dentro de la población de riesgo o has advertido en su comportamiento alguna de las señales anteriores, te recomendamos que acudas al pediatra o al especialista para poder valorar su audición. No lo dejes pasar: recuerda que cuanto antes identifiques el problema, mucho menos se verá mermada su calidad de vida.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

]]>

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.
Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba