¿Es posible conducir con hipoacusia?

¿Es posible conducir con hipoacusia?

Todos sabemos lo importante que es tener alerta todos los sentidos cuando debemos conducir. Esta actividad requiere una alerta especial para evitar accidentes y desarrollarla con la precaución necesaria. ¿Qué ocurre, entonces, con las personas que tienen que conducir con hipoacusia?

A Ototech, como expertos en salud auditiva y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, nos consultan este tipo de dudas a diario. Conducir da independencia y abre numerosas posibilidades personales y laborales. En este artículo vamos a detallar esta y otras cuestiones relacionadas.

¿Se puede conducir con hipoacusia?

Las personas sordas o con hipoacusia tienen, en principio, una desventaja a la hora de conducir. El hecho de lo oír las advertencias sonoras puede resultar un hándicap. Sin embargo, también se dice que quien oye menos desarrolla más el sentido de la vista, el más importante para manejar un coche.

Pero ¿qué ocurre a la hora de sacarse el carnet de conducir? ¿se puede pasar el reconocimiento médico con éxito?

Hoy en día, las personas con hipoacusia sí pueden conducir en nuestro país. Aún así, dependiendo del grado de deficiencia auditiva que tengan, para conducir se deberán adoptar medidas especiales como retrovisores panorámicos en el coche o llevar audífonos mientras conducen.

¿Qué precauciones deben adoptarse para conducir con hipoacusia?

Hasta hace no demasiado tiempo, las personas con hipoacusia debían realizar un examen distinto para conseguir sacarse el carnet de conducir. En la actualidad, la prueba es la misma para todos los candidatos y no se hace distinción.

Aún así, solo podrán tener la licencia del grupo 1, que da acceso a llevar turismos y motocicletas.

Las personas con hipoacusia deberán adaptar el vehículo de forma que tenga los dos espejos retrovisores exteriores y el interior deberá ser panorámico. Además, si necesitan utilizar audífonos para llegar a la agudeza mínima requerida, estarán obligadas a llevarlos durante la conducción. En el carnet constará la necesidad de llevar estas prótesis en uno o los dos oídos.

¿Cómo evitar la hipoacusia?

Hay hipoacusias que no pueden evitarse por ser de origen congénito o hereditario. Sin embargo, muchos casos de pérdida auditiva son fácilmente prevenibles de diversas maneras:

· Precaución con los traumas acústicos mediante el uso de tapones o protectores auditivos en ambientes de trabajo u ocio con alta exposición al ruido.

· Cuidar la higiene en los oídos para evitar infecciones.

· Acudir al otorrino en cuanto se sienta cualquier síntoma de otitis.

· No escuchar música o la radio con auriculares a volúmenes altos.

· No introducir bastoncitos higiénicos por el peligro de perforación de tímpano que conllevan, así como de formación de tapones de cera.

Tratamiento para la hipoacusia

Si ya tenemos hipoacusia, podemos intentar recuperar la audición mediante la estimulación de las células de la . En este órgano se transforman las señales acústicas en ondas para que el cerebro pueda interpretarlas. Al dañarse estas células auditivas, se produce la hipoacusia.

La terapia de de Ototech activa el metabolismo de estas células y consigue que se vayan regenerando hasta llegar a sanar completamente. Esto se realiza mediante la aplicación de ondas electromagnéticas que estimulan la zona.

Los pacientes que se someten a este tratamiento no solo recuperan la funcionalidad auditiva, sino que siguen progresando tiempo después de la terapia.

Si estás sufriendo tinnitus o pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio