hipoacusiadetransmision

Hipoacusia de transmisión, qué es y causas

La hipoacusia de transmisión es un trastorno auditivo que se produce cuando el oído externo o el oído medio está dañado en alguna de sus partes, ya sea el conducto auditivo externo, o los huesecillos de la cadena osicular. Esto hace que se produzca una alteración en la transmisión del sonido desde el exterior hacia el oído interno. Entre las principales causas encontramos las infecciones de oído, perforación timpánica o traumatismos. El tratamiento a aplicar dependerá de la causa que lo provoque.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, a lo largo de este artículo os explicamos que es la pérdida auditiva de transmisión, cuáles son sus principales causas, los síntomas y cómo afecta durante la infancia.

Hipoacusia de transmisión, en qué consiste

La hipoacusia de conducción, como ya hemos avanzado anteriormente, se debe a una lesión del aparato transmisor del sonido. Una de las principales causas es la obstrucción del conducto auditivo como tapones de cerumen, o por lesiones en el oído medio debido a traumatismos.

Generalmente es un trastorno auditivo que puede tratarse gracias a la intervención médica, un correcto diagnóstico y la aplicación de un buen tratamiento.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Causas de la hipoacusia de transmisión

Entre las principales causas de la hipoacusia de conducción encontramos las siguientes:

  • Tapón de cerumen
  • Perforación en el tímpano
  • Otosclerosis
  • Colesteatoma
  • Timpanoplastias
  • Perforacion central o marginal
  • Desajuste de la cadena osicular

Síntomas de la hipoacusia de transmisión

Uno de los principales síntomas de padecer hipoacusia de conducción o transmisión, es no ser capaz de comunicarse con las demás personas, ya que el habla no suele ser entendible.

Hipoacusia de transmisión en la infancia

Durante la infancia el desarrollo del sistema auditivo presenta una elevada plasticidad, algo que resulta beneficioso para adquirir ciertas habilidades como comunicarse con otras personas. Sin embargo, esta plasticidad hace que también sea más vulnerable.

La audición no solo nos permite escuchar, también adquirir el habla o recibir información. La hipoacusia en niños es especialmente delicada, ya que va estrechamente relacionada con su desarrollo intelectual y social.

Detectar de manera temprana este trastorno y aplicar un correcto tratamiento, será vital para que el pequeño aprenda correctamente a hablar y comunicarse.

Asimismo, hablamos de hipoacusia de transmisión en la infancia cuando la afección provoca una pérdida de audición máxima de 60dB.

¿Cuál es el mejor tratamiento en estos casos?

El tratamiento para la hipoacusia de conducción dependerá de las causas que lo provoquen. A continuación, mostramos algunos ejemplos:

  • En el caso de que el tímpano esté perforado, el tratamiento más indicado es una miringoplastia.
  • Si es causada por una otosclerosis, el problema se corregirá mediante cirugía endomeatal, también conocida como estapedectomía.
  • En el caso de colesteatoma el especialista quitará el quiste de piel mediante una timpanoplastia-mastoidectomía.
  • Si es causada por un desajuste de la cadena osicular, el tratamiento más común es colocar una prótesis auditiva.
  • Ante la aparición de moco en la caja timpánica, especialmente en los más pequeños, se procedería a colocar un drenaje timpánico

No obstante, la medicina está en continuo desarrollo, por lo que estos tratamientos son solo orientativos. Será un otorrinolaringólogo el que, tras un estudio y diagnóstico, aplique el mejor tratamiento para cada causa.

Asimismo, para evitar que este tipo de trastornos vayan a más, conviene visitar a un médico especialista de forma regular. Si necesitas más información acerca de la hipoacusia de transmisión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba