ruido blanco

¿Qué es el ruido blanco?

Mucha gente se pregunta qué es el ruido blanco y no es otra cosa que una señal de sonoridad que comprende las frecuencias totales, siendo estas de igual potencia.

Uno de los argumentos que sirven para determinar este tipo de ruido es que este produce que la nivelación del origen auditivo llegue a alcanzar su celeridad máxima.

Esto significa que, teniendo en cuenta este modelo de sonidos de base, los impulsos auditivos de mayor intensidad tienen la menor capacidad para accionar la corteza cerebral durante el sueño.

Ruido blanco: peculiaridades

El ruido blanco tiene determinadas características especiales. A continuación, se explican algunas de ellas.

Cómo es el ruido blanco

Resulta complejo hacer una descripción de un sonido. Sin embargo, muchas personas están de acuerdo en que el ruido blanco tiene un gran parecido al sonido que hace una televisión sin sintonizar.

A qué suena el ruido blanco

Por ejemplo, en una televisión que no tiene ningún canal sintonizado, es muy probable que en la pantalla aparezcan colores blancos, grises o negros. Tiene un efecto que se parece a la lluvia, y es ahí donde se puede escuchar un ruido similar al blanco, como un bisbiseo constante.

El ruido blanco también se puede percibir en diferentes electrodomésticos cuando se encuentran funcionando. Pero no se trataría de un ruido tan armonioso como el blanco puro.

Con qué se relaciona el ruido blanco

La ciencia no lo ha estudiado con profundidad, pero determinadas personas hablan sobre los beneficios que presenta dicho ruido.

Parece ser que el mismo posee una gran capacidad para tranquilizar y calmar a las personas que se encuentran ante él, fundamentalmente a los bebés.

Una gran cantidad de personas usan una fuente de sonido blanco para poder relajarse en el momento en que llega la hora de dormir por la noche. Dicen que con solo escuchar el bisbiseo les ayuda a concebir el sueño.

El ruido blanco consigue disimular otros rastros de sonidos con los que vivimos durante el día, como por ejemplo el ruido de los automóviles que se encuentran en la calle, de los vecinos, electrodomésticos, etc.

Ruido blanco y acúfenos

Ruido blanco y acúfenos son dos términos con gran relación entre sí. El ruido blanco es utilizado en determinadas terapias para el tratamiento de este problema auditivo. Para aquellas personas que padecen este trastorno, sirven de ayuda los generadores de ruidos, entre los que se destacan los audífonos, porque permiten amplificar los sonidos.

A través de estos, se genera el ruido blanco que se adapta con una potencia inferior a la del acúfeno, para que el paciente se habitúe y así poder disminuir la percepción de los mismos.

Por otro lado, existe un tratamiento en el que se aplica el ruido blanco para el reentrenamiento del tinnitus. Este tratamiento tiene como principal objetivo lograr la adaptación al acúfeno, lo que llega a producir una mejoría en la percepción del mismo, puesto que el zumbido pasa a segundo plano y disminuye, pero en ninguno de los dos casos se trata el problema de raíz, por lo que son considerados tratamientos enmascaradores del problema y no reparadores.

Existen otras alternativas terapéuticas que han demostrar resultar muy efectivos. Hablamos del caso de la Terapia de Transmastoidea, que consigue la rehabilitación auditiva, además de una importante reducción de la sintomatología del acúfeno, llegando incluso a alcanzar, en algunos casos, la desaparición completa del acúfeno o tinnitus.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio