hiperacusia y tinnitus

Hiperacusia y tinnitus: ¿Qué relación hay?

Enfrentarse a una enfermedad es duro, pero a veces lo es más que no se ha percibida por los demás. Es algo que sucede con muchas dolencias tanto físicas como emocionales. Por fortuna, cada vez se avanza más y se conocen mejor esta clase de trastornos. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte qué relación hay entre hiperacusia y tinnitus.

¿Qué son hiperacusia y tinnitus?

Un estudio deja claro que hiperacusia y tinnitus están muy relacionados. Se ha publicado en la revista International of Audiology y muestra que las personas que sufren acúfenos tienen más posibilidades de sufrir hiperacusia.

Quizás te preguntes qué es la hiperacusia, se trata de una sensibilidad especial a los ruidos del día a día. Las personas que la sufren escuchan todo a un volumen mucho más alto. Les molestan sonidos que para otros pasan totalmente desapercibidos.

También les incomodan los ruidos cotidianos o las conversaciones. No se trata de un problema psicológico, sino físico. Sienten molestias o dolor. Por supuesto, sí puede tener consecuencias a nivel emocional, ya que quienes padecen hiperacusia pueden llegar a aislarse o a caer en depresión.

Por otro lado, los acúfenos o tinnitus son sonidos que el paciente escucha en el interior de su oído y que no proceden del exterior. Solo lo escucha el paciente y es una afección muy frecuente. Se calcula que entre el 15 y el 20 % de la población la sufre. Se puede padecer en un solo oído o en los dos.

¿Cuál es la relación entre hiperacusia y tinnitus?

Por el momento, no se sabe con exactitud por qué una persona llega a desarrollar ni los acúfenos ni tampoco la hiperacusia. Sin embargo, sí existe un denominador común y es que ambas dolencias están relacionadas con el ruido. Parece claro que un exposición prolongada a los sonidos altos o a un ruido fuerte pueden ser el detonante de estos dos problemas auditivos.

Además, tanto en el caso de la hiperacusia como del tinnitus el problema se intensifica con el paso del tiempo. Cada vez existe una mayor fatiga auditiva. Los ruidos se vuelven cada vez más molestos, porque el paciente los nota con más intensidad.

También tienen en común la hiperacusia y el tinnitus que existe una terapia que puede paliar los efectos de estas dolencias e incluso lograr su desaparición total. Más adelante hablaremos de ella.

No hay que olvidar que es necesario que las personas que padecen cualquier dolencia auditiva visiten al otorrino al menos una vez al año y siempre que lo necesiten.

Es importante controlar las enfermedades que ya están diagnosticadas y tener claro que no están enmascarando otras dolencias. Tanto a auditivas como de otro tipo.

¿Qué es la Terapia de de Ototech?

La Terapia de de Ototech es un revolucionario tratamiento que se basa en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad para incrementar la temperatura del área tratada.

Cuando esto ocurre, se produce un estímulo metabólico que regenera las células del oído interno que están dañadas. Así se logra que vuelvan a tener su morfología original. Al terminar el tratamiento se produce una mejora considerable de los acúfenos y también de la hiperacusia o incluso su curación.

Es una terapia que no produce dolor y tampoco tiene efectos secundarios. Ni siquiera se utiliza una medicación adicional y el paciente puede continuar con su vida diaria después de cada sesión.

La Terapia de de Ototech ha devuelto la esperanza a muchos pacientes de hiperacusia y tinnitus. Si quieres conocer mejor todo lo que puede hacer por ti, ponte en contacto con nuestro equipo.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio