acúfenos primario

El acúfeno primario, molesto y persistente

Existen diferentes tipos de acúfenos que afectan a las personas. Aunque existe una mayor prevalencia del acúfeno primario entre profesionales que se exponen a mayores niveles de contaminación acústica, la realidad es que este problema puede presentarse a cualquier individuo. Por ello, conviene conocer un poco mejor los tipos de acúfenos y sus síntomas, de manera que puedan ser identificados para realizar a tiempo un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Acúfeno primario

Se trata de un problema con origen idiopático, de manera que su etiología es desconocida. Es posible que esté asociado a la hipoacusia neurosensorial, aunque no necesariamente es así. Consiste, en todo caso, en una molestia que se manifiesta en forma de pitido o zumbido en los oídos. Dicho sonido es especialmente audible durante los momentos de silencio, creando molestias a quien lo padece.

A pesar de que en numerosas ocasiones se clasifica como un problema permanente, la realidad es que las causas deben ser investigadas durante un diagnóstico. Esto se debe a que, en ocasiones, los acúfenos primario tienen su origen en algo tratable siendo, por lo tanto, curables parcial o totalmente. El alcance de los acúfenos puede variar pero, si no se interviene de forma adecuada, el problema podría empeorar con el paso del tiempo.

Una de las principales causas tratables de los acúfenos primario podría ser el contacto de una cantidad excesiva de cerumen con el tímpano. Esto, a su vez, provoca un cambio en la forma de vibrar del tímpano al ejercer presión sobre él, provocando el zumbido. Otra causa común puede ser una infección del oído medio, que tiene fácil solución gracias a los tratamientos con antibióticos, a pesar de tratarse de un proceso que en ocasiones causa dolor al paciente.

La última causa de los tipos de acúfenos comunes es la otoesclerosis. Sin embargo, es importante señalar que se trata de una afección infrecuente, que consiste en el endurecimiento de ciertas estructuras del oído y que tiene, en todo caso, una prevalencia muy baja comparada con el resto.

Los acúfenos primario suelen producirse durante un período menor a seis meses. Si el problema continúa transcurrido dicho lapso de tiempo, es posible que se trate de una afección más importante, que requerirá una aproximación diferente por parte del especialista. En muchas ocasiones es necesario aguardar un tiempo prudente con un tratamiento conservador, que permita al profesional de la medicina dilucidar el tipo de acúfeno al que se enfrenta.

Otros tipos de acúfenos

Cuando el período de duración del acúfeno es de seis o más meses, se considera que se trata de un acúfeno persistente. Este tipo de zumbido no es necesariamente peor ni sus causas más graves, en tanto que su presencia puede significar un error en el diagnóstico o el tratamiento. Es importante señalar que, a pesar de que ser una patología frecuente, no resulta sencillo dar con la causa exacta.

En el caso de que, además de la amplia duración, el pitido esté provocando alteraciones en la vida del paciente, se considera que se trata de un acúfeno molesto. En estas circunstancias, la mayoría de pacientes están angustiados, buscando un tratamiento urgente para un problema que afecta seriamente a su calidad de vida.

Tratamiento con la terapia Ototech

Esta terapia contra los acúfenos primarios consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea (detrás del pabellón auditivo). Gracias a esta terapia, se logra producir un estímulo metabólico que contribuye a la rehabilitación de tejidos afectados.

Este tratamiento resulta eficaz en tanto las células del oído interno presenten problemas. Así, activando su metabolismo, estas llevan a cabo un proceso de rehabilitación. Al finalizar el mismo, las células recuperan su morfología original, que conduce a una mejora en los síntomas del paciente o, incluso, a la recuperación.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio