sensibilidad al ruido

Hipersensibilidad al ruido, ¿por qué ocurre?

La hipersensibilidad al ruido o hiperacusia es una patología causada por el aumento de la sensibilidad al ruido o sonidos emitidos a volúmenes considerados normales, o incluso a sonidos con un volumen mucho más bajo de lo habitual.

Las personas que sufren este trastorno pueden acusar molestias con el sonido de la calle, ruidos típicos del hogar o con una simple conversación entre dos personas. Es un trastorno auditivo que puede aparecer de manera esporádica y puede solucionarse de manera natural, sin intervenciones, aunque en una parte de la población que lo sufre puede hacerse crónico siendo entonces necesaria la intervención de un especialista para solucionarlo.

Muchas personas nos contactan a nuestro centro de tratamiento de acúfenos en Barcelona, preguntándonos por las causas de esta patología y en este artículo te las vamos a explicar.

Causas de la hiperacusia o sensibilidad al ruido  

Las causas de la hiperacusia pueden ser debidas a problemas físicos del oído, del sistema nervioso o estar asociado a otras enfermedades.

  • Problemas en el oído interno

Por lo general la hiperacusia está relacionada con daños en la , situada en el oído interno. El daño en las células ciliadas del oído puede causar la sensibilidad al ruido.

  • Problemas en el nervio auditivo

Si el nervio auditivo está dañado en ocasiones puede producirse hiperacusia. Por ejemplo, como consecuencia de algunas enfermedades virales se pueden causar daños en el nervio que transmite las señales acústicas al cerebro. Esto produce por tanto una sensibilización a los sonidos ambientales.

  • Daños del Sistema Nervioso

Se han documentado casos de hiperacusia derivados de daños en el tronco encefálico, en regiones cerebrales o más frecuentemente en los nervios faciales. La parálisis de los nervios de la cara puede hacer que los mecanismos de protección del oído frente a los ruidos externos fallen causando esta intolerancia al ruido ambiental.

  • Migrañas

La causa más frecuente de aparición de la hiperacusia es la migraña. Las migrañas están producidas por la alteración en las vías de secreción de serotonina, y pueden ser también responsables de las irregularidades en la trasmisión de las señales auditivas, pudiendo causar los síntomas de hipersensibilidad.

  • Estrés

El estrés es un mal que afecta al estado de ánimo y a la calidad de vida de quienes lo sufren. El estrés del día a día puede afectar negativamente a la salud auditiva pudiendo ser uno de los detonantes de la sensibilidad al ruido.

  • Otras enfermedades

Se ha relacionado la aparición de hipersensibilidad al sonido con enfermedades como la fibromialgia, con el síndrome de dolor regional complejo, en personas con trastornos convulsivos o en niños con el síndrome de Williams.

Síntomas de la hiperacusia

Los síntomas que acusan las personas con hiperacusia son:

  • Dolor en los oídos. Las personas con este trastorno se quejan fundamentalmente de dolor agudo al percibir sonidos bajos, medios o altos que no causan problemas auditivos en otras personas de alrededor.
  • Incomodidad física cuando se encuentran frente a un ruido. Estas reacciones pueden variar en función de la sensibilidad que muestra el afectado, el tipo de sonido o  su intensidad.
  • Pueden desarrollar miedo a los sonidos de cualquier tipo. Este trastorno se denomina fonofobia y suele estar relacionado con la misofonía, que es una actitud negativa frente a cualquier tipo de sonido. Si bien no son síntomas físicos, estos trastornos pueden limitar tanto la vida de los pacientes de hiperacusia,como de su círculo social y familiar.

La hiperacusia puede ser un mal que afecta a nivel físico a las personas pero también a nivel social. Los afectados procuran evitar el ruido llegando a aislarse completamente. Algunas recomendaciones para prevenir la hiperacusia son evitar las situaciones en las que haya mucho ruido, controlar el estrés y cuando ha aparecido el problema, el uso de tapones para reducir el sonido y proteger al oído pero, sobre todo, acudir al especialista para impedir que se convierta en un problema crónico. 

Si necesitas más información nuestros expertos en acúfenos en Barcelona, te podrán resolver tus dudas. Ponte en contacto sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio