Acúfenos y deporte: ¿puede el ejercicio ayudar a mejorarlos?

Hacer deporte es sinónimo de salud. El ejercicio nos mantiene en forma, reduce el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y degenerativas y, además, nos mantiene de buen humor. ¿Puede el ejercicio ayudarnos a mejorar sus síntomas? Nuestros expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona te explican la beneficiosa asociación entre tinnitus y deporte.

Deporte y acúfenos: cómo influye

Existe cierta controversia en cuanto a la relación entre acúfenos y deporte. Algunos expertos desaconsejan la práctica deportiva a pacientes con tinnitus, ya que consideran que pueden empeorarlos o actuar como un factor desencadenante.

Pero ¿por qué podría el deporte empeorar los acúfenos?

Cierto tipo de deportes, como los de contacto o los que se realizan con mucha brusquedad, pueden provocar crisis en pacientes con tinnitus. Por ello, se desaconseja a quienes lo padecen practicar ejercicios como el boxeo, jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis.

Además, se ha observado que los ejercicios aeróbicos de alta intensidad favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos e influyen en la presión sanguínea, por lo que podrían empeorar los pitidos en el oído o los zumbidos, propios del acúfeno.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿Hay algún deporte bueno para los acúfenos?

A pesar de que los deportes de contacto y el ejercicio aeróbico de alta intensidad no están recomendados en caso de sufrir acúfenos u otros problemas de salud auditiva como vértigos o síndrome de Ménière, sí que hay algunos que podrían aportarnos algunas ventajas.

Beneficios del deporte en pacientes con acúfenos

Hacer ejercicio libera unas hormonas llamadas endorfinas. Seguro que te suenan, son las encargadas de aportarnos felicidad y bienestar. Gracias a estas sustancias, el cuerpo se relaja y la mente entra en un estado de calma.

Muchos pacientes con acúfenos reportan problemas para dormir por culpa de los pitidos constantes en el oído. La relajación, conseguida gracias al ejercicio físico, ayuda a muchas personas a descansar mejor y a sufrir menos zumbidos por la noche.

Además, algunos de los pacientes que acuden a Ototech, nos han comentado que mientras están haciendo ejercicio alcanzan una concentración suficiente para conseguir aislarse de los síntomas de los acúfenos.

Ejercicios recomendados para el tinnitus

El sentido común es un gran aliado en pacientes con tinnitus. Se deberán evitar deportes como el submarinismo o el paracaidismo por su impacto en la presión auditiva.

Los deportes más recomendados para ayudar a mejorar los síntomas de acúfenos son:

· Caminar.

· Yoga.

· Pilates.

· Hipopresivos.

· Estiramientos.

Se trata de ejercicio de bajo impacto, pero que tienen la capacidad de activar el cuerpo y conseguir un grado de bienestar muy apreciado. Recomendamos establecer una rutina para conseguir maximizar los efectos beneficiosos de estos deportes.

Tratamiento para mejorar el tinnitus

Muchos de los pacientes que han venido a realizarse la terapia de electroestimulación coclear de Ototech, nos han comentado que pasear y hacer yoga son dos de las únicas cosas que conseguían aliviar los pitidos en los oídos.

Con nuestro tratamiento, estos pacientes sí han conseguido eliminar la incidencia de síntomas de tinnitus y han logrado aumentar su calidad de vida de forma significativa. La regeneración celular que produce la electroterapia extiende sus beneficios en el tiempo. Los pacientes siguen mejorando semanas después de haber terminado la terapia completa.

Si quieres que te contemos algo más sobre nuestra terapia de electroestimulación coclear para mejorar los acúfenos, o si tienes alguna duda sobre cualquier situación de salud auditiva, llámanos sin compromiso. En Ototech velamos por tus oídos y te escuchamos para ayudarte.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

1 comentario en “Acúfenos y deporte: ¿puede el ejercicio ayudar a mejorarlos?”

  1. La electroestimulación coclear supone la utilización de ondas electromagnéticas? En ese caso que diferencian esas ondas electromagnéticas utilizadas por Ototech, de las ondas electromagnéticas tan criticadas de los teléfonos móviles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba