disgenesia auditiva

Disgenesia auditiva: ¿Afecta a la audición?

Hay algunos problemas de salud que no se conocen demasiado debido a que su incidencia no es muy alta. No obstante, es bueno tener más información, ya que aunque no hay un gran número de casos, las personas que los sufren y sus familias merecen conocer el problema. Por eso, en este artículo queremos acercarte a la disgenesia auditiva. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos su origen y si conlleva la pérdida de audición.

¿Qué es la disgenesia auditiva?

La disgenesia auditiva es una alteración de la forma normal del oído. Esta malformación anatómica suele consistir en que el oído externo es muy pequeño o inexistente. Además, a este problema se añade que en la mayoría de los casos también está ausente el conducto auditivo.

Por todo lo comentado, la disgenesia no solo es un importante problema estético, sino también tiene consecuencias en la audición del paciente. Al no ser un oído funcional, la persona que tiene este problema suele sufrir también hipoacusia.

Además, la disgenesia auditiva no suele aparecer sola, ya que se asocia a otros problemas similares en el cráneo, el paladar, la columna, el riñón o las manos. Estos problemas se dan en personas que padecen diferentes enfermedades y síndromes, como el Síndrome de Edwards o el Síndrome de Down.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Se calcula que esta enfermedad afecta a 1 de cada 10.000 niños nacidos vivos. Además, hay un dato curioso y es que parece que el lugar en el que se nace determina en gran manera las posibilidades de sufrir disgenesia auditiva, descubrirás más en el siguiente apartado.

    ¿Qué relación existe entre la disgenesia auditiva y la ubicación geográfica?

    Hay estudios que muestran que las ciudades que están situadas a una altitud superior a los 2.800 metros sobre el nivel del mar tienen un mayor número de casos de disgenesia auditiva. Aunque hablaremos más en profundidad de esta cuestión, esta prevalencia se relaciona con la falta de oxígeno que se puede sufrir en estos lugares.

    La investigación que respalda esta hipótesis se realizó en Argentina y mostró como había un sustancial aumento de casos en ciertas ciudades del país. Se centraron en tres hospitales de referencia y pudieron comprobar lo que estamos comentando.

    Vieron que en zonas de su país con una mayor altitud la incidencia se reduce a 1 de cada 2.500 bebés nacidos vivos. Es más, en zonas cercanas a Bolivia, país conocido por estar situado a una gran altitud, la incidencia es de 1 de cada 500 nacidos vivos. De hecho, calculan que esta zona es la que a buen seguro tiene un mayor número de casos de disgenesia auditiva de todo el mundo.

    Aunque no se conocen las causas exactas de esta alta incidencia, sí se tiene claro que también tiene un origen genético. Sin embargo, estudios como el que estamos comentando parecen reforzar la idea de que además la zona en la que se vive es determinante. Por eso, la prevalencia que se observa en ciudades que están situadas a más de 2.800 metros de altitud.

    Además de su origen genético, estos investigadores llegaron a la conclusión de que la falta de oxígeno lleva a que se desarrolle la enfermedad. De ahí, que tenga una alta incidencia en países con una gran altitud.

    Para los expertos es muy importante que este tipo de problemas se diagnostiquen cuanto antes para pautar un tratamiento cuanto antes. Sobre todo, es necesario centrarse en mejorar la calidad de vida de los niños y en que adquieran el lenguaje. También es importante para que cuenten con el apoyo que precisan durante su etapa escolar.

    Está claro que la disgenesia auditiva no se da con gran frecuencia, al menos en nuestro país, pero es importante conocer bien este problema para poder actuar cuanto antes. Si deseas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba