enfermedad de paget

Enfermedad de Paget: Todo sobre ella

Hay algunas dolencias que se dan con bastante frecuencia y no son demasiado conocidas. Es algo que ocurre con la enfermedad de Paget. Sin embargo, es importante descubrir sus síntomas y las complicaciones que puede conllevar también a nivel auditivo. Desde Ototech, expertos en hipoacusia y otros problemas auditivos en Barcelona, te invitamos a profundizar en algunos de sus aspectos más destacados.

¿Qué es la enfermedad de Paget?

La enfermedad de Paget es crónica y afecta a los huesos. Su característica más destacada es que la remodelación ósea no es la normal, sino que está alterada. De esta forma, los huesos afectados por la dolencia cambian de tamaño, consistencia y densidad.

La enfermedad incide sobre todo en el cráneo (también en los huesos internos del oído), la columna vertebral, la pelvis, el fémur y la tibia. En ocasiones es asintomática, mientras que en otra ocasiona fracturas, deformidades y dolor.

En una persona sana, las células que se ocupan de destruir el hueso viejo, osteoclastos, y las que forman el nuevo, osteoblastos, realizan su labor en armonía. Así se logra que los huesos tengan la forma adecuada.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Cuando se sufre la enfermedad de Paget, tanto los osteoclastos como los osteoblastos se descontrolan y en algunas zonas de los huesos la renovación ósea se da más de lo normal. La consecuencia es que ciertas zonas crecen demasiado y son más frágiles. En el caso de los huesos del oído, esto puede afectar a la audición.

    La enfermedad de Paget no es demasiado grave, de hecho, está considerada como una patología benigna, que no suele producir síntomas más allá del dolor de huesos o de articulaciones. Eso sí, con el tiempo se puede complicar y una de sus peores consecuencias es que el 1 % de los pacientes llegan a desarrollar un osteosarcoma, un cáncer que afecta a los huesos.

    También pueden darse otras complicaciones de salud a nivel neurológico o cardíaco, por eso, es muy importante un diagnóstico precoz para poder controlar la enfermedad.

    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Paget?

    Aunque ya hemos comentado algunos, en este apartado queremos centrarnos en los síntomas de la enfermedad de Paget. Hay que tener claro que la mitad de los pacientes que sufren esta dolencia no presentan síntomas y el diagnóstico llega de manera casual al tratar otra enfermedad.

    Estos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad:

    • Dolor de huesos.
    • Dolor de articulaciones.
    • Dolor de cabeza.
    • Problemas relacionados con la columna vertebral.
    • Deformidades de los huesos.
    • Crecimiento del cráneo.
    • Aumento de la temperatura en las zonas afectadas.
    • Atrapamientos nerviosos.

    ¿Cómo se diagnostica ?

    Como ya hemos comentado, el diagnóstico de la enfermedad de Paget suele llegar de forma casual, mientras se estudian otras dolencias. Cuando se sospecha de su presencia, estas son las pruebas que se pueden realizar:

    • Radiografía simple.
    • Tomografía axial computarizada, TAC.
    • Gammagrafía.
    • Análisis de sangre.
    • Análisis de orina. 

    ¿Cómo se trata?

    La enfermedad de Paget solo se trata cuando los síntomas lo hacen necesario, como en estas situaciones:

    • El dolor de huesos es persistente.
    • Los nervios están comprimidos.
    • Las deformidades óseas impiden llevar una vida normal.
    • Problemas cardíacos.
    • Fracturas frecuentes.

    Existen diferentes tratamientos farmacológicos, pero suelen utilizarse bisfosfonatos y calcitonina. Los analgésicos y los antiinflamatorios también se necesitarán para controlar el dolor. En el caso de fracturas o deformidades importantes, se tendrá que recurrir a la cirugía.

    Aunque ya hemos comentado que el diagnóstico de la enfermedad puede llegar de manera casual, lo cierto es que como has visto a lo largo del artículo sí que puede mostrar algunos síntomas. Por eso, si crees que sufres esta dolencia o cualquier otra, es vital que acudas al médico cuanto antes.

    Sin duda, la enfermedad de Paget no es una enfermedad grave, pero debe ser controlada, así que no lo dejes. Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba