diabetes e hipoacusia

Diabetes e hipoacusia, ¿qué relación existe entre ambas enfermedades?

Aunque no se conoce muy bien el por qué de esta relación, en la actualidad sabemos que la diabetes puede provocar deterioro auditivo. Así lo demuestra la mayor incidencia de hipoacusia y otros trastornos auditivos en personas diabéticas respecto a aquellas con glicemias normales. Te contamos más en este artículo.

¿Por qué existe una relación entre diabetes y pérdida auditiva?

La diabetes es una enfermedad metabólica que provoca un daño considerable en diferentes órganos del cuerpo como los riñones, el hígado, el corazón o los ojos. En el caso de los oídos, a pesar de que no se ha definido con exactitud qué proceso ocasiona la pérdida auditiva o hipoacusia, se cree que los altos niveles de glucosa en sangre también pueden ocasionar daños en los vasos capilares y nervios del oído interno.

La hipoacusia provocada por la diabetes es un tipo de pérdida auditiva progresiva y de tipo neurosensorial, que generalmente, además, afecta a los dos oídos por igual. Esta pérdida auditiva es más común en pacientes jóvenes, por lo que se cree que está más relacionada con la diabetes tipo 1.

Por otra parte, la diabetes también se asocia a otros trastornos auditivos como el vértigo o los acúfenos, por lo que es esencial controlar la enfermedad para prevenir cualquier lesión auditiva.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿Qué cosas ayudan a controlar la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que, además de un tratamiento adecuado y personalizado, requiere de un control constante para mantener una buena calidad de vida y evitar múltiples complicaciones. Para llevar un buen control se recomienda…

  • Cuidar la alimentación. Lo recomendable es seguir la dieta mediterránea, caracterizada por la abundancia de productos frescos de origen vegetal y la escasez de alimentos ricos en azúcares refinados y carnes y rojas. En esta dieta se evitan también los alimentos con alto contenido en hidratos de carbono, sobre todo si son azúcares de absorción rápida como pasteles o bollería.
  • Practicar ejercicio moderado. Lo ideal es realizar algo de actividad física todos (o casi todos) los días, al menos durante 30 minutos y a una intensidad moderada. El deporte es uno de los pilares en el tratamiento de la diabetes, al mejorar las cifras de tensión arterial y de colesterol y proteger la función cardiovascular.

¿Cómo tratar la hipoacusia?

Tratar la hipoacusia implica conocer cuál es su causa. En el caso de la pérdida auditiva ocasionada por la diabetes, la Terapia de Electroestimulación Coclear Transmastoidea puede ayudar a mejorar la capacidad auditiva. Este es un tratamiento innovador que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea con el fin de aumentar la temperatura en la zona tratada. La consecuencia de esto es la regeneración de las células del oído interno dañadas, las cuales recuperan su morfología original haciendo que se restaure la audición. Se trata de una terapia completamente indolora y libre de efectos secundarios que presenta un efecto acumulativo, por lo que sigue dando sus frutos una vez se ha finalizado.

Si sufres hipoacusia o cualquier otro tipo de problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte a recuperar tu audición. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba