cómo saber si una persona tiene acúfenos

¿Cómo saber si una persona está sufriendo acúfenos?

Los acúfenos, a menudo percibidos como un pitido o zumbido en el oído, es un trastorno que se produce debido a una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro. A menudo, las personas que los sufren experimentan una merma considerable en su calidad de vida y, en ocasiones, no comunican que están sufriendo este problema, en parte porque no entienden muy bien a qué se debe y cuál es su procedencia, y en parte porque tienen miedo a sentirse juzgados erróneamente. Entonces, ¿cómo podemos identificar que una persona está sufriendo acúfenos o tinnitus? Existen algunos signos que pueden ayudar a detectar este problema:

La persona sufre problemas para conciliar el sueño o experimenta insomnio.

  • Tiene problemas para concentrarse en cualquier actividad de la vida cotidiana, especialmente en las que requieren algún esfuerzo intelectual, como pueden ser los estudios o el trabajo.
  • Se muestra irascible o nerviosa. Puede manifestar problemas de ansiedad o fatiga.
  • A veces sufre pérdidas de equilibrio.

Factores de riesgo de los acúfenos

De la misma forma, existen algunos factores de riesgo que pueden causar pitidos en los oídos. Por ello, si la persona sospechosa de sufrir acúfenos ha sufrido o sufre alguno de ellos, debemos permanecer aún más alerta:

  • Ha sufrido recientemente una infección de el oído.
  • Sufre tensión nerviosa o cuadros de ansiedad o estrés.
  • Ha sufrido en el pasado un golpe en la cabeza que pudiera haber causado un traumatismo en el oído.
  • Está expuesta (o lo ha estado en el pasado) a sonidos de alta intensidad o usa frecuentemente auriculares.
  • Ha estado o está sometida a un tratamiento con dosis elevadas de un determinado fármaco.
  • Sufre o ha sufrido problemas en las cervicales o en las mandíbulas.

¿Qué son los acúfenos?

Un acúfeno o tinnitus es una alteración del sistema nervioso que provoca que la persona perciba sonidos (pitidos o zumbidos en el oído) que no responden a un estímulo exterior (solo ella puede escucharlos). Se trata de un trastorno que se origina como consecuencia de una disfunción a nivel del oído interno y que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o sexo. No obstante, según las estadísticas, sabemos que su aparición es más habitual a partir de los 45 años y que afecta a un 66 % de hombres frente a un 34 % de las mujeres. Por último, existe un pequeño porcentaje (6,5 %) de niños o jóvenes afectados.

¿Mi familiar sufre acúfenos? La mejor opción: preguntar

Si tras leer toda la información que te hemos ofrecido en líneas anteriores, tus sospechas de que tu familiar o amigo sufre acúfenos han aumentado, nuestra recomendación es que hables abiertamente con él sobre este asunto. Puedes preguntarle si está experimentando pitidos o zumbidos en los oídos (muchas personas refieren los inicios de este trastorno como un pitido en el oído izquierdo) y explicarle que se trata de una condición real que puede ser tratada. Es importante que le hagas entender que, con una terapia apropiada y personalizada, las molestias pueden disminuir muy considerablemente y que podrá recuperar su calidad de vida.

Además, si estás buscando el mejor otorrino en Barcelona para que os ayude con este problema, debes saber que en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer para ayudaros a recuperar vuestra calidad de vida y tranquilidad.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio