submarinismo y acúfenos

Submarinismo y zumbido en los oídos: ¿puede este deporte provocar acúfenos?

El barotrauma es una de las lesiones más comunes asociadas al submarinismo o buceo. Para los nuevos buzos, respirar a través de un regulador a la vez que intenta compensar sus oídos puede ser difícil, pero incluso hasta los submarinistas más veteranos pueden sufrir problemas de oído. Hoy hablamos del más común de todo y de las consecuencias que puede llevar asociadas.

¿Qué es el barotrauma?

Los tejidos que se encuentran cercanos a los espacios con aire del cuerpo, como es el caso de los oídos, pueden resultar dañados cuando el cuerpo no es capaz de igualar la presión entre él y el agua que lo rodea.

Lo que sucede es que, a medida que descendemos mientras practicamos buceo o submarinismo, la presión del agua aumenta y el volumen de aire en el cuerpo disminuye, pudiendo provocar lesiones en el oído medio. Los síntomas acostumbran a aparecer casi de forma inmediata: dolor y presión en él o los oídos, sensación de inflamación, presión similar a la que se siente bajo el agua, sensación de mareo o vértigo e incluso sangrado. Además, no resulta extraño que, tras sufrir un barotrauma, aparezca un zumbido o pitido en el oído (acúfeno o tinnitus).

En general, si el barotrauma no ha sido muy severo, lo normal es que la molestia o la audición reducida no duren más de algunas horas. Sin embargo, existen algunos casos en los que este traumatismo puede ser de mayor gravedad y conllevar algunas complicaciones. De esta forma, si la lesión ha dañado las estructuras medias o internas del oído, puede darse una pérdida permanente de la audición y el pitido o zumbido en el oído puede volverse crónico.

Barotrauma y acúfenos: síntomas del tinnitus

Además de la percepción del pitido o zumbido en el oído, la persona afectada de tinnitus suele experimentar inestabilidad y mareos, dolor de cabeza, sensación de agotamiento, pérdida auditiva y ansiedad constante. Además, hasta en un 40 % de los casos, el acúfeno va acompañado de hiperacusia o algiacusia (mayor sensibilidad a los sonidos externos que provoca molestias e incluso dolor en el oído).

Por este motivo, al mínimo signo de disfunción auditiva, resulta necesario acudir a un especialista que pueda realizar un diagnóstico y detectar las posibles causas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo en un pequeño porcentaje de los casos puede conocerse la patología responsable, y en la mayor parte de ellos, existe más de una.

La buena noticia es que, con la aparición de la Terapia de Transmastoidea, se ha conseguido alcanzar un 63 % de mejora significativa llegando a lograrse la desaparición completa del acúfeno en el 24 % de los casos.

¿En qué consiste la Terapia de Ototech?

La Terapia de de Ototech consiste en aplicar una corriente eléctrica sobre la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo) para rehabilitar las células dañadas y hacerlas que vuelvan a funcionar correctamente. De esta forma, la persona afectada puede recuperar su calidad de vida en el plazo de algunas semanas (generalmente bastan con 15 sesiones de unos 15/30 minutos cada una).

Se trata, además, de una terapia indolora, no invasiva y que no presenta ningún efecto secundario. No requiere medicación y no interfiere en la vida del paciente. ¿A qué esperas para recuperar tu audición y deshacerte del molesto ruido en el oído? Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Scroll al inicio