profesiones pérdida auditiva

5 profesiones que pueden estar relacionadas con la pérdida auditiva

Resulta lógico pensarlo así: cualquier trabajo o entorno que conlleve tolerar sonidos fuertes, ya sean aislados o repetidos, es perjudicial para la salud de nuestros oídos y puede provocar pérdida de audición. Por ello, resulta fundamental minimizar la sobreexposición acústica en estos casos y utilizar protección auditiva en el trabajo. ¿Crees que sabes cuáles son las profesiones que más hacen sufrir este órgano tan delicado? Según la web medicaldaily.com, estos son los trabajos que implican mayor riesgo de pérdida de audición:

  1. Los altos niveles de ruido que alcanzan algunas herramientas como la pistola de clavos (entre 110 y 140 dB) hacen de esta profesión la más perniciosa para la salud de los oídos.
  2. Conductor de ambulancia. Al igual que los carpinteros, los conductores de ambulancia deben soportar contaminación acústica y niveles de ruido entre los 110 y 140 dB que ponen en grave riesgo su salud auditiva.
  3. Leñador. El uso de la motosierra, que puede alcanzar hasta los 140 dB de ruido, convierte a la profesión de leñador en la tercera más dañina para la salud de los oídos.  
  4. Músico. Estar constantemente cerca de altavoces que pueden alcanzar hasta los 140 dB hace que los músicos sometan a sus oídos a graves agresiones cada vez que desempeñan su trabajo.
  5. Controlador de tráfico aéreo. Los motores de avión pueden ser muy ruidosos (hasta 140 dB), motivo por el cual los controladores aéreos, quienes están constantemente expuestos a estos sonidos, son los quintos de esta lista de profesiones con mayor riesgo de pérdida de audición.

¿Cómo sé que estoy experimentando una pérdida auditiva?

Si te dedicas a una de las profesiones anteriormente citadas o te desarrollas diariamente en un ambiente ruidoso y estás empezando a experimentar problemas para entender conversaciones, confundes palabras similares o te cuesta entender la televisión, es posible que estés perdiendo audición.

Generalmente la pérdida de audición (hipoacusia) se produce de forma gradual, por lo que puede resultar difícil identificar el inicio de esta. No obstante, existen algunos signos que deben ponerte en alerta y hacerte acudir sin demora al especialista:

  • Dificultad para entender una conversación cuando más de una persona interviene en ella.
  • Dificultad para oír sonidos suaves como el teléfono, el timbre o las voces bajas.
  • Necesidad de que te repitan las cosas con frecuencia y constante confusión con palabras similares.

Hay que tener en cuenta, además, que la hipoacusia puede presentarse de forma unilateral (afecta solo a un oído) o de forma bilateral (afecta a los dos), y que en cualquiera de los casos requiere una visita al otorrinolaringólogo.

Por este motivo, si crees que estás sufriendo un problema con tus oídos, te invitamos a que acudas a Ototech para poder realizar un diagnóstico. En tu primera visita llevaremos a cabo una exploración completa (acompañada de las pruebas necesarias) para identificar cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso.

¿Cómo puede mejorar Ototech tu audición?

La Terapia de Transmastoidea de Ototech permite a las células del oído interno poner en marcha los mecanismos de restauración de la función auditiva de forma eficaz. Tanto es así que, según un estudio científico sobre la eficacia de este tratamiento llevado a cabo por la Clinical Research Organization, Crossdara, más del 50 % de los pacientes sometidos a esta terapia consiguen una mejora auditiva significativa.

¿Te gustaría descubrir cómo puede ayudarte la terapia Ototech? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio