¿Cuáles son las causas del síndrome de Ménière?

¿Cuáles son las causas del síndrome de Ménière?

Es posible que hayas oído hablar alguna vez del síndrome de Ménière, una molesta enfermedad del oído interno que suele causar mareos, vértigos y tinnitus. Lo que tal vez no sepas es qué puede desencadenarla y cuáles son sus causas.

Síntomas del síndrome de Ménière

En primer lugar, vamos a analizar los síntomas del síndrome de Ménière. De esta manera, podrás conocer más de cerca la dolencia y, si sospechas que puedes padecerla, acudir a un especialista para que te aconseje.

Mareos o vértigos repentinos

Suelen ocurrir sin previo aviso, independientemente de que la persona se encuentre de pie o sentada. Se puede sentir que el mundo exterior está girando o que uno mismo gira, mientras el entorno permanece fijo. Es una sensación muy desagradable que, en episodios intensos, puede hacer que se pierda el equilibrio o se sientan náuseas.

Zumbido o pitido en los oídos

Generalmente se presenta en un solo oído, pero puede afectar a los dos. La persona puede escuchar un molesto zumbido o pitidos, que pueden ser constantes o intermitentes. Este síntoma se conoce como tinnitus o acúfenos.

Sensación de oídos tapados

Otra de las manifestaciones que acompañan al síndrome de Ménière es la sensación de tener el oído tapado, como cuando se nos mete agua. También, puede aparecer una sensación de presión interna.

Pérdida de audición

Esta pérdida auditiva suele ser intermitente, aunque en algunos casos puede terminar produciendo cierto grado de sordera.

Algunas personas que padecen la enfermedad de Ménière sufren ataques leves y muy esporádicos. Sin embargo, en otras, su intensidad y frecuencia es tal, que imposibilita que lleven una vida normal.

Causas del síndrome de Ménière

A pesar de todas las investigaciones realizadas, todavía se desconocen las causas exactas del síndrome de Ménière. Aún así, los investigadores han llegado a algunas conclusiones acerca de qué puede haber detrás de esta enfermedad.

Niveles anormales de líquido en el oído interno

Esto puede ocurrir debido a un mal drenaje del líquido del oído, causado por un traumatismo, una deformidad o un cuerpo extraño. Este factor explicaría las crisis de vértigo, al alterarse la zona que regula el equilibrio.

Enfermedades víricas o autoinmunes

Ciertas enfermedades víricas, como el herpes, dejan como residuo este incómodo síndrome. Aún se desconoce el porqué de que le ocurra solo a algunas personas. De la misma manera, en ocasiones, el cuerpo tiene un comportamiento autoinmune fuera de lo normal que afecta al oído.

Traumatismos craneoencefálicos

Se ha observado un aumento de los casos de síndrome de Ménière en pacientes que han sufrido previamente un traumatismo craneoencefálico.

Predisposición genética

Como ocurre con tantas otras dolencias, hay que tener en cuenta el factor genético. Si alguien de tu familia sufre o ha sufrido este síndrome, tienes más predisposición a sufrirlo también. Esto no quiere decir que tenga, necesariamente, que desarrollarse.

De la misma manera, hay ciertos factores que, sin ser causa de la enfermedad en sí, ayudan a desencadenar los brotes, como, por ejemplo:

· El estrés.

· El abuso del alcohol.

· Fumar.

· Las migrañas.

Si ya has tenido algún episodio de la enfermedad de Ménierè, sabrás lo molesta e inhabilitante que puede resultar. Te recomendamos que trates de evitar los factores de riesgo que pueden ayudar a que se produzca un ataque. También puedes probar con terapias de relajación para mantener el estrés controlado.

En Ototech somos especialistas en todo tipo de trastornos del oído y, en el caso del síndrome de Ménière, también podemos ayudarte. Nuestra Terapia de consigue un efecto rehabilitador de las células del oído interno y logra aliviar los síntomas del síndrome de Ménière. Contacta con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que necesitas saber para recuperar tu salud auditiva.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

2 comentarios en “¿Cuáles son las causas del síndrome de Ménière?”

  1. Me llamo Victor Orellana y e sido diagnosticado Con Síndrome de Meniere estoy interesado. Me gustaría saber que tiempo necesito para ir a recibir un tratamiento y más o menos su costo. Ya que vivo en New York.

    1. Dr. Martinez-Monche

      Hola Victor, gracias por tu interés. Por favor contáctanos por privado para poder facilitarte información personalizada a tu caso. Aquí encontrarás nuestros datos: https://www.ototech.es/contacto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio