Hay ciertos alimentos que por sus aportes nutricionales y vitamínicos han demostrado tener un efecto positivo sobre el estado anímico de las personas. Queremos hablarte del aguacate, una fruta muy recomendable para las personas que sufren de acúfenos y que pueden presentar signos de ansiedad, tristeza o depresión.

A pesar de la popular creencia de que el aguacate contiene un alto valor calórico y por tanto no contribuye a mantener la línea; en realidad, se trata de una fruta con innumerables beneficios para nuestra salud, que si la consumimos de forma moderada no engorda.

Una cucharada de queso de untar (25 gramos), por ejemplo, tiene unas cien calorías, mientras que un aguacate (50 gramos) aporta tan solo 80. Por eso, incluir el aguacate en nuestra dieta es ideal puesto que aporta nutrientes y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Beneficios del aguacate

  1. Actúa contra el colesterol. El aguacate tiene una gran cantidad de beta-sitosterol y grasas monoinsaturadas (sobre todo Omega 9), ideales para mantener el colesterol a niveles adecuados.
  1. Ayuda a controlar la diabetes. Gracias a sus grasas monoinsaturadas, el aguacate ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. Un alimento perfecto para los diabéticos, ya que combina un alto valor energético con un bajo contenido en azúcar.
  1. Previene las enfermedades cardíacas y es muy saludable para las embarazadas. Su alto contenido en ácido fólico, vitamina E, glutatión y potasio lo convierten en un excelente protector para el corazón. El ácido fólico le hace ser un alimento perfecto para las embarazadas ya que protege al feto frente a malformaciones.
  1. Un excelente antioxidante. Su gran cantidad de vitaminas y minerales lo convierten en uno de los alimentos con mayor acción antioxidante.
  1. Actúa como antiinflamatorio hasta el punto de reducir el dolor de la artritis.
  2. Combate la anemia ferropénica por su cantidad de hierro y vitaminas del grupo B.
  3. Controla el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
  4. Ayuda a la absorción de los nutrientes. Según la revista Journal of Nutrition, el aguacate acompañado de zanahorias frescas o salsa de tomate aumenta la absorción de nutrientes y convierte la provitamina A en vitamina A.
  1. Para la vista. Frena la evolución de las cataratas y la degeneración frente a los rayos ultravioletas que dañan la retina.
  1. Actúa contra las enfermedades degenerativas. Las grasas que contiene el aguacate ayudan a prevenir y tratar enfermedades como el Alzheimer o la esclerosis múltiple.
  1. Para la belleza. Gracias a sus grasas suavizantes y a sus cantidades de calcio, magnesio y hierro ayuda a regenerar la piel, los cabellos y las uñas.
  1. Ideal como ingrediente en la dieta cuando se padecen acúfenos. Por su rico sabor, sus diversas combinaciones en platos y porque mejora el estado de ánimo. Conozcamos más sobre esta última propiedad tan interesante.

¿Por qué mejora el estado de ánimo el aguacate?

El aguacate tiene gran cantidad de piridoxina (vitamina B6) y lecitinas, lo que ayuda a mantener nuestro sistema nervioso en perfecto estado. Y es que la falta de vitamina B6 se traduce en nerviosismo, estrés, ansiedad o depresión, lo que nos lleva a una pérdida del buen estado de ánimo. El sodio, por su parte, también contribuye a mantener nuestro ánimo con buena salud y equilibrio.

Dos recetas nutritivas y saludables con aguacate

  1. Batido de aguacate.

Una receta muy sencilla pero con un resultado riquísimo. Un vaso de leche, medio aguacate, azúcar moreno al gusto y media cucharadita de canela. Se bate todo con la batidora y se decora con canela en polvo.

  1. Aguacates en el microondas.

Una receta ideal para una cena rica, sana y nutritiva que, además, requiere de muy poco tiempo. Se vacían los aguacates y se machaca la pulpa con un tenedor. Se le añade a la pulpa queso rallado bajo en grasas, unos taquitos de jamón serrano y piñones. Se meten en el microondas un minuto a potencia media y se decoran con perejil.