Acúfenos, hipoacusia… ¿Son hereditarios los problemas de oído?

Acúfenos, hipoacusia… ¿Son hereditarios los problemas de oído?

No todas las enfermedades relacionadas con el oído tienen carácter hereditario. De la misma manera, que un familiar cercano haya desarrollado alguna no quiere decir, necesariamente, que también tengamos que llegar a padecerla. Aún así, es un indicador que debemos observar si se presentan otros síntomas.

¿Te preocupa saber si son hereditarios los problemas de oído? Si en tu familia alguien ha sufrido acúfenos, hipoacusia o síndrome de Ménière, haces bien en tenerlo presente. La herencia genética influye en la predisposición del individuo a padecer determinadas condiciones auditivas.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y hemos ayudado a pacientes con problemas de audición hereditarios o adquiridos. Vamos a analizar los más comunes.

Hipoacusia hereditaria

Si tu padre usa audífonos y a ti también te han diagnosticado hipoacusia, es posible que esta tenga un origen hereditario. Se calcula que cerca del 80% de los casos de hipoacusia diagnosticados tienen que ver con causas genéticas, mientras que el resto tienen un origen ambiental.

Existen diferentes tipos de hipoacusia hereditaria.

Hipoacusia hereditaria congénita

Es una pérdida auditiva presente desde el nacimiento. Este tipo de sordera puede ser total o parcial y afectar a uno de los oídos o a ambos. El problema con esta hipoacusia es que afecta al desarrollo del lenguaje.

Hipoacusia hereditaria sindrómica

Que se asocia a malformaciones del oído externo u otros órganos relacionados, así como a enfermedades que afecten a la audición.

Hipoacusia hereditaria no- sindrómica

Que es la más habitual y que no se asocia a malformaciones en el oído externo, aunque pueden existir en el oído medio o en el oído interno.

Predisposición genética a la hipoacusia

No es una sordera hereditaria propiamente dicha, sino el mayor riesgo adquirido mediante los genes a sufrir enfermedades o situaciones que produzcan pérdida de audición. Por ejemplo, hay personas que tienen una mayor tendencia a padecer otitis u otras infecciones del oído que pueden producir hipoacusia.

La genética también influye en la manera en que afecta el ruido a nuestra salud auditiva y al modo de envejecer del oído. Si nuestros abuelos y nuestros padres han ido perdiendo audición con el paso de los años, es bastante probable que nosotros mismos estemos destinados a perderla también.

La predisposición genética es solo un factor que aumenta las probabilidades de tener hipoacusia. Sin embargo, si tenemos en cuenta nuestro mayor riesgo de problemas auditivos, podemos cuidarnos más para tratar de evitarlos. Saber si son o no hereditarios los problemas de oído te da tranquilidad a la hora de afrontar una dolencia.

¿Los acúfenos son hereditarios?

Diferentes estudios han demostrado que cierto tipo de acúfenos son hereditarios, otros se deben a causas ambientales y, del resto se desconoce su origen.

Los acúfenos bilaterales, es decir, los que se presentan en los dos oídos son de carácter hereditario. Esta es una conclusión bastante reciente, ya que hasta hace muy poco se pensaba que tenían un origen ambiental.

Cuando el zumbido en el oído se escucha solo en uno de ellos no tiene un carácter genético, aunque se han observado casos de familias en las cuales hay más de un miembro con tinnitus.

Cuando se sufren pitidos en el oído es interesante pensar si nuestros padres, tíos o abuelos han sufrido episodios de acúfenos en algún momento, para determinar si puede tener carácter genético.

¿Es el síndrome de Ménière hereditario?

No se tienen datos suficientes para afirmar que el síndrome de Ménière sea hereditario. Sin embargo, sí se ha observado que esta dolencia suele darse en familias y se relaciona con una predisposición genética al sistema que regula el líquido endolinfático.

Tratamiento de los problemas auditivos

Sean o no de origen hereditario, la mayoría de estos problemas pueden ser tratados. En Ototech contamos con nuestra terapia de , mediante la cual somos capaces de reducir de forma significativa los síntomas de acúfenos, los vértigos y la hipoacusia gracias a una evidente rehabilitación celular.

Si estás sufriendo tinnitus o pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche

1 comentario en “Acúfenos, hipoacusia… ¿Son hereditarios los problemas de oído?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio