El síndrome de Ménière es hereditario, y es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de entre 25 y 65 años. Entre los principales síntomas destacan los episodios de vértigos, pérdida gradual de la audición, así como aparición de tinnitus o acúfenos. Todo esto, suele ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea, afectando a la calidad de vida de quien lo padece.
Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos qué es el síndrome de Ménière, sus síntomas y principales causas. Además, recordamos uno de los mejores tratamientos auditivos del momento para paliar los síntomas de esta enfermedad, la Terapia Ototech.
Índice del artículo
Aunque el síndrome de Ménière es hereditario, ¿puedo prevenirlo?
A día de hoy se desconocen las causas que provocan la enfermedad. Sin embargo, existen algunos factores tanto ambientales como genéticos que contribuyen a que la enfermedad se desarrolle.
El síndrome de Ménière hereditario tiene un patrón de herencia autosómico dominante, por lo que la herencia de este gen alterado en las células es suficiente para desarrollar la enfermedad. Sin embargo, la genética no es la única causa.
Causas del síndrome de Ménière
Entre las principales causas de la enfermedad destacamos:
- Exceso de líquido en el oído interno
- Traumatismo craneal
- Enfermedades víricas
- Tabaquismo
- Estrés
- Uso de fármacos ototóxicos
- Genética
Síntomas de la enfermedad de Ménière
Las personas que sufren esta enfermedad en el oído pueden presentar todos o varios de los siguientes síntomas:
- Mareos, náuseas, vómitos y diarrea
- Aparición de pitidos en los oídos
- Pérdida de la audición
- Episodios de vértigos
- Dolor de cabeza
- Sudoración intensa
- Molestias abdominales
Si una familiar padece la enfermedad o se manifiestan alguno de los síntomas anteriormente mencionados, debemos ponernos en manos de un especialista en la mayor brevedad posible.
Prevenir este tipo de enfermedades es muy sencillo si acudimos a un médico especialista con regularidad para realizarnos revisiones, y seguimos sus consejos de higiene, tratamiento etc…
¿Se puede tratar el síndrome de Ménière hereditario?
Diversos estudios han demostrado que la retención de líquidos puede contribuir a la enfermedad de Ménière. Reducir la sal y algunos diuréticos de nuestra dieta, ayudarán a aliviar la presión que se ejerce en el oído.
Asimismo, se deben evitar, en medida de lo posible, las largas exposiciones a luces brillantes o realizar movimientos brucos, para evitar vértigos, mareos o la inestabilidad producida por la enfermedad.
En el Centro Terapéutico de Audición Ototech, contamos con un tratamiento innovador y de gran éxito, para tratar enfermedades como la hipoacusia, el tinnitus o acúfenos. Se trata de la Terapia de Transmastoidea, que ha conseguido una mejora significativa de la audición en el 50% de los pacientes.
¿En qué consiste la Terapia Ototech?
La Terapia de de Ototech ha demostrado ser un tratamiento eficaz en enfermedades como el tinnitus o la hipoacusia. El objetivo de este tratamiento es mejorar los problemas del oído a través de la rehabilitación de células, gracias a la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad.
Generalmente la terapia tiene una duración de 8 semanas, en las que habrá un total de 15 sesiones, de entre 15 y 30 minutos cada una. La duración dependerá de si son uno o dos los oídos a tratar.
Resultados de la Terapia Ototech
Tras el tratamiento, los pacientes destacan los siguientes resultados:
- Desaparición o reducción del tinnitus
- Disminuye el insomnio
- Mejora en la capacidad auditiva
- Desaparecen los mareos
- Reducción de la ansiedad y el estrés
Si necesitas más información acerca de esta terapia o sobre el síndrome de Ménière, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.
- Agua salada: ¿Cómo afecta al oído y a la audición? - 22 agosto, 2024
- Dolor de oídos al viajar en avión: Evitadlo de estas formas - 20 agosto, 2024
- Cloro y audición: Cuidado este verano - 13 agosto, 2024