acúfenos en músicos y otros problemas auditivos

Traumas acústicos en músicos

Las personas que se dedican profesionalmente a la música necesitan gozar de una buena salud auditiva para poder llevar a cabo su carrera profesional sin ningún problema de carácter auditivo. Los músicos son precisamente uno de los sectores profesionales que mayor riesgo tiene de sufrir problemas de salud auditiva. Las estadísticas así lo reflejan: el 50% de los músicos tiene problemas auditivos, y un 17 % de ellos incluso necesita de audífonos para oír bien.

La exposición diaria a sonidos por encima de los 80 decibelios puede provocar un daño importante en los oídos. Por eso, los músicos y las personas que también están expuestas a sonidos intensos, de forma regular, deberían adoptar medidas preventivas y de protección.

A continuación, expondremos cuáles son los problemas auditivos en músicos más frecuentes, centrando especial atención en los acúfenos en músicos. Así mismo, veremos cuáles son sus síntomas y qué recomendaciones hay que seguir para proteger los oídos.

Problemas auditivos más frecuentes en músicos

Hay estudios que demuestran que la sobreexposición al ruido deteriora las frecuencias medias y graves, y puede provocar un trauma acústico que suele manifestarse en forma de hipoacusia o pérdida auditiva. Las células del oído interno son muy sensibles y pueden dañarse con facilidad.

Entre los diferentes traumas o problemas auditivos que sufren los músicos encontramos los siguientes:

La hiperacusia o algiacusia

Se caracteriza por una extrema sensibilidad al ruido. Es posible incluso que la persona afectada sienta aversión o rechazo a algunos sonidos. Los sonidos habituales son percibidos como ruido, lo cual dificulta la audición, además de producir molestias.

Los acúfenos o el tinnitus

Son crisis intermitentes en las cuales la persona que los sufre percibe sonidos similares a ruidos que salen de su cabeza. La de los acúfenos es una sensación percibida exclusivamente por quien los padece, salvo alguna excepción en la cual esos latidos o zumbidos son procedentes del corazón, y es cuando se sufre de problemas cardíacos. Estas crisis pueden aparecer también repentinamente tras haber sido expuesto a ruidos constantes de alta intensidad.

Otalgia

Es un síntoma de enfermedad localizada en el oído externo o medio (otalgia primaria), o también, fuera del oído (otalgia secundaria o dolor reflejado).

Pérdida auditiva o hipoacusia

Muchas personas sufren hipoacusia y no son conscientes de ello, porque no se dan cuenta de que escuchan mal. Hay sonidos que no perciben, aunque según ellos, escuchan bien. Normalmente, son terceras personas que identifican e insisten al paciente sobre la posibilidad de un problema de audición y le recomiendan acudir a una revisión auditiva.

Síntomas de problemas auditivos en músicos

En muchas ocasiones, las enfermedades no presentan síntomas y los músicos no son conscientes de tener ningún problema hasta que otras personas les indican que no está escuchando o entendiendo correctamente una conversación.

Otras veces, los problemas auditivos en músicos y otras personas se manifiestan a través de síntomas como:

  • Sensibilidad extrema a los ruidos. Suele darse cuando hay hiperacusia.
  • Sonidos, zumbidos o latidos en los oídos. Habituales en caso de tinnitus o acúfenos.
  • Dolor en el oído. Conocido como otalgia.
  • Problemas para percibir u oír algunos sonidos. Es propio de patologías como la hipoacusia.

Recomendaciones para proteger los oídos en músicos

  • Usar tapones para los oídos.
  • Mantenerse lejos de amplificadores de sonido.
  • Hacer descansos, al menos 1 vez cada hora.
  • Acudir a revisiones periódicas con especialistas para controlar la salud de los oídos.

Si eres músico, visita OTOTECH y revisa tus oídos. Y, si sospechas que sufres de acúfenos, hipoacusia o vértigo, ponte en contacto con nuestros especialistas. Existen tratamientos efectivos que solucionarán o mejorarán tus problemas auditivos como la Terapia de Ototech. ¡Pide tu primera cita!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio