tratamiento de acúfenos en barcelona

Tratamiento de acúfenos: la terapia OTOTECH

Se estima que más de 3,5 millones de personas en España sufren acúfenos, una de las disfunciones auditivas con mayores repercusiones negativas sobre la calidad de vida de las personas. Con el fin de encontrar una solución efectiva a esta alteración de las células del oído interno y frenar su desarrollo, Ototech ha desarrollado una innovadora terapia que da un paso adelante en la investigación y estudio del tratamiento de los acúfenos.

Una terapia exitosa fruto de la investigación y la innovación

El Dr. Martínez-Monche, otorrinolaringólogo y director médico de Ototech, es quien encabeza este proyecto. En los últimos 10 años se ha dedicado a investigar una solución efectiva para el tratamiento de los problemas derivados de los acúfenos, hipoacusia y vértigos.

Más del 60% de los pacientes tratados con esta terapia, han experimentado una mejora muy significativa, llegando en muchos casos a la desaparición completa del acúfeno, y en otros a reducir la intensidad del mismo al mínimo. En otras palabras, han conseguido recuperar su calidad de vida y hoy vuelven a disfrutar del silencio.

Estas conclusiones han posicionado la terapia Ototech como un referente, considerándose uno de los tratamientos más eficaces en la cura de esta afección.

Dado el éxito de la terapia y como respuesta a la creciente demanda de pacientes en España, decidimos ampliar nuestras instalaciones con la apertura de un nuevo centro Ototech en Madrid (Zona Retiro) que, junto a Ototech Barcelona, atiende diariamente a numerosos pacientes de forma personalizada. Ofrecemos una solución a medida a cada paciente no sólo para eliminar la presencia de los acúfenos sino para que recuperen la calidad de vida que han perdido a raíz de la aparición del mismo. Siempre trabajando bajo un marco de constante investigación y seguimiento de los avances de la terapia y sus efectos.

Terapia OTOTECH

En el momento en que un paciente acude a nuestro centro por acúfenos, pérdida auditiva (hipoacusia) o desequilibrios (vértigos), iniciamos nuestro protocolo de actuación. Inicialmente se realizan una serie de pruebas y exámenes para reunir toda la información necesaria y elaborar un diagnóstico completo.

En el caso de los acúfenos, una vez se ha diagnosticado y evaluado su grado de intensidad, llevamos a cabo un estudio auditivo que contempla diferentes indicadores (repercusiones en hábitos de vida, pérdida auditiva, sensibilidad auditiva, etc.) para conocer con exactitud en qué fase se encuentra el paciente.

En algunos casos, si el especialista lo cree conveniente, se realizarán pruebas complementarias (diagnóstico por imagen) para descartar afecciones físicas y conocer el estado de la estructura del oído, así como los efectos que están produciendo o han podido producir cualquier otro tratamiento que se haya probado con anterioridad al inicio de la terapia Ototech.

De este modo conseguimos ofrecer la solución más personalizada y adaptada a las necesidades y características de cada paciente.

¿Cuánto dura la terapia OTOTECH?

La terapia OTOTECH tiene una duración de 15 sesiones, con una frecuencia de dos sesiones por semana, dejando entre ambas al menos 24 horas de descanso. Cada sesión dura entre 15 y 30 minutos, dependiendo de si la terapia se realizará en uno o en los dos oídos.

Una vez finalizada la terapia, se debe dejar pasar al menos un mes de reposo antes de realizar la visita de control, para evaluar el progreso y los resultados de cada caso. Se establece este período de descanso debido a que la terapia Ototech permite un efecto acumulativo por el que el tratamiento continúa haciendo su efecto, incluso habiendo completado el ciclo de las 15 sesiones que marca el protocolo. La razón por la que nuestra terapia permite este efecto reside en las características propias de las células del oído interno. Estas células son las mismas, en número y población, desde que nacemos hasta que morimos. Se caracterizan por tener un ciclo metabólico lento. Esto quiere decir, que requieren tiempo, tanto para degenerarse como para rehabilitarse. Hay daños que son difíciles de reparar con los mecanismos propios de la célula, por eso necesitan de estímulos externos. En este caso, se consigue por medio de la Transmastoidea, técnica en la que se basa nuestra terapia.

Recomendamos complementar la terapia OTOTECH con:

Además de las sesiones establecidas, se recomienda llevar a cabo determinados hábitos durante y después de la terapia, a modo de complemento de la misma. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Evitar el uso de auriculares.
  • Realizar actividad física diaria.
  • Evitar el consumo de estimulantes del sistema nervioso (Cafeína, teína, etc.)
  • Reducir la ingesta de sal.
  • Evitar situaciones de estrés.

Si quieres conocer más acerca de esta terapia, así como recibir un primer diagnóstico, contacta con OTOTECH.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio