ejercicio acúfenos

Ejercicios recomendados para pacientes con acúfenos

En algunos casos los acúfenos tienen un origen concreto y reconocible, en otros casos presentan mayor complejidad para identificarlo. Por ello, debemos tener en cuenta que determinados factores pueden propiciar su aparición, entre los que se encuentran:

  • Estrés, ansiedad, cansancio.
  • Exposición habitual a sonidos de alta intensidad.
  • Cambios bruscos de presión.
  • Problemas de hipertensión y de colesterol.

Estos factores influyen en su aparición, y una vez presentes, pueden llegar a agravarlos. Es decir, una persona con acúfenos que han sido causados por estrés y ansiedad, experimentará más estrés y ansiedad al sufrir dichos acúfenos y, con ello, estará alimentando su existencia y empeoramiento.

Nuestros expertos en acúfenos en Barcelona te lo explican en este artículo.

Ejercicios para detener el estrés o ansiedad de los acúfenos

Existen diferentes mecanismos para afrontar la ansiedad y el estrés derivada de los acúfenos. Uno de ellos es la práctica de deportes. Mediante los ejercicios físicos para acúfenos conseguiremos, al menos, interrumpir esa espiral de acúfenos, estrés y ansiedad.

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    Todos conocemos los beneficios de hacer ejercicio, y con los acúfenos no hay excepción. Si realizamos actividad física con regularidad, podemos conseguir lo siguiente:

    • El ejercicio incide directamente sobre el estrés, reduciéndolo. Además de todos los aspectos de la salud en general que se ven beneficiados, los acúfenos también se verán repercutidos favorablemente.
    • Mediante la práctica de ejercicio físico conseguimos un aumento del nivel de endorfinas en nuestro cuerpo. Con ello, logramos percibir una mayor sensación de bienestar. Esta sensación, reduce la ansiedad, ayuda a mejorar procesos depresivos, mejora la concentración, reduce el miedo y nos ayuda a descansar mejor. Es decir, las endorfinas trabajan directamente en beneficio de la persona con acúfenos.
    • El ejercicio también activa nuestro organismo en general: su capacidad de desintoxicación, la circulación (cuyo deterioro es causa directa de algunos tipos de acúfenos), su capacidad de mejorar los niveles de hipertensión y de colesterol.

    Debemos tener en cuenta que aunque el ejercicio no cura los acúfenos, sí produce una gran cantidad de beneficios para nuestra salud que nos ayudará a combatir con mayor facilidad este trastorno auditivo.

    Ejercicios recomendados para personas con acúfenos

    Las actividades deportivas que recomendamos poner en práctica a los pacientes con acúfenos deben estar carentes de toda brusquedad e intensidad (por lo tanto, los deportes de contacto y de impacto están absolutamente contraindicados). Fuera de los deportes que se sitúan en esa línea, existe otro tipo de deportes que resultan apropiados ya que favorecen el descenso de la ansiedad y el estrés al mismo tiempo que mejoran el estado de ánimo y la calidad del descanso. Junto a esos efectos positivos, estas actividades permiten ejercitar la capacidad de abstracción, concentración y relajación. Entre los ejercicios que más contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con acúfenos, encontramos:

    • Caminar (no correr) a buen ritmo, de manera regular.
    • Pasear en bicicleta a ritmo tranquilo y por lugares seguros.
    • Yoga: fortalece el cuerpo, la mente y el equilibrio entre ambos.
    • Pilates: fortalece la musculatura de la columna vertebral.
    • Taichí: se centra en la relajación muscular y en la disminución de la sobrecarga articular.
    • Gimnasia hipopresiva: basada en potenciar la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

    Ejercicios no recomendados para personas con acúfenos

    Aunque el ejercicio sea bueno, en general, existen ocasiones en las que no es recomendable la práctica de alguno en concreto. En el caso que nos ocupa, el de los acúfenos, se recomienda no practicar los siguientes ejercicios (y en según qué casos, hacerlo con moderación):

    • Deportes de contacto, ya que pueden ser muy perjudiciales.
    • Paracaidismo: hace que los oídos capten un exceso de ruido, teniendo efectos a largo plazo.
    • Natación: el agua que entra produce ruidos y molestias, además de poder causar alguna infección que empeore la situación.
    • Correr: tiene un impacto indeseado en el oído que podemos evitar caminando a paso ligero con calzado muy amortiguado.
    • Baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano y deportes similares.

    Ejercicios de relajación para aliviar la ansiedad producida por los acúfenos

    • Ejercicio 1: Relajación de la zona cervical.Actualmente, los dolores musculares son muy habituales; pasar largas horas sentados delante del ordenador sobrecarga la zona cervical y produce mucha tensión en esta zona. Sufrir problemas cervicales puede ser uno de los desencadenantes de los acúfenos, por lo que este ejercicio va dirigido a aliviar esta parte de la espalda. De pie y con los ojos cerrados, movemos lentamente la cabeza de izquierda a derecha, pasando por el centro. Después, muy despacio y siendo conscientes del movimiento, llevamos la cabeza de arriba a abajo. Estos ejercicios deben realizarse controlando la respiración, inspirando y espirando por la nariz, llevando el aire hasta el estómago.
    • Ejercicio 2: Método de la media luna.Se trata de un ejercicio de estiramiento que debe acompañarse con una respiración consciente y pausada, exactamente igual a la del ejercicio anterior. Para llevarla a cabo, debemos extender un lado del cuerpo, mientras que el otro permanece relajado. Mantenemos esta posición entre diez y quince segundos y repetimos el mismo movimiento con el lado contrario. Durante la realización de este estiramiento, trataremos de ser consciente de las partes del cuerpo que intervienen en el movimiento.
    • Ejercicio 3: Técnica de relajación de Jacobson. Esta técnica se basa en tomar conciencia de los propios músculos y poder controlarlos. En la medida de lo posible, realizaremos este ejercicio en un ambiente tranquilo que favorezca la concentración. Sentados en una silla o tumbados en la cama y comenzamos con los ejercicios de respiración mencionados anteriormente. A continuación, contraemos y relajamos los músculos de las diferentes zonas del cuerpo, manteniendo la tensión aproximadamente durante diez segundos y relajando la zona el mismo tiempo.
    • Ejercicio 4: Técnicas de apertura bucal. Este ejercicio también ha de llevarse a cabo siendo consciente de la respiración y de cada movimiento que se realice. Abrimos la boca hasta su máxima apertura y colocamos una mano en la mandíbula para tratar de forzar la posición hasta donde se pueda. La apertura debe mantenerse veinte segundos y se relaja la zona durante el mismo tiempo. Debe interrumpirse el ejercicio si sentimos dolor o la posición resulta demasiado molesta. Repetimos esta técnica cuatro veces y podemos hacerla a lo largo del día, dejando un espacio de dos horas.

    Como decíamos anteriormente, el ejercicio no cura los acúfenos, pero su práctica nos brinda la oportunidad de contribuir a reducirlos o aliviar sus síntomas. Recomendamos intentarlo. Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición en nuestro centro de tratamiento de acúfenos en Barcelona. Contacta con nosotros para cualquier duda.

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