trabajar con acúfenos

Trabajar con acúfenos, ¿es posible?

El acúfeno, percibido como un zumbido o pitido en el oído, es una alteración del sistema nervioso que hace que la persona perciba sonidos sin que exista ningún estímulo externo que los provoque. Se trata de una disfunción que puede presentarse de forma unilateral (cuando afecta solo a un oído) o de forma bilateral (cuando afecta a los dos).

La inmensa mayoría de las personas que padecen tinnitus o acúfenos sufren un grave deterioro en su calidad de vida. Vivir con un constante zumbido en el oído puede interferir en casi todas las actividades cotidianas, impidiendo a la persona concentrarse e incluso mantener una conversación normal. Esto se refleja también en problemas a la hora de trabajar y en un bajo rendimiento laboral. ¿Sufres un acúfeno y estás preocupado por cómo este puede afectar a tu desempeño laboral? Existen diferentes hábitos que pueden ayudarte a reducir el impacto del tinnitus en tu vida cotidiana. Toma nota de ellos.

Consejos para mejorar la percepción del acúfeno

  • Evita el consumo de sustancias estimulantes del sistema nervioso, como el café, el alcohol o el tabaco.
  • Evita la ansiedad y el estrés, ya que esto solo hará que se acreciente la sensación de percepción del acúfeno.
  • Trata de descansar adecuadamente. Si te cuesta conciliar el sueño cada noche, puedes probar a poner en práctica estos consejos para dormir mejor en caso de sufrir tinnitus.
  • Practica ejercicios de respiración para manejar la ansiedad y mejorar, en consecuencia, la percepción del acúfeno. Por otra parte, algunas disciplinas de meditación pueden ayudarte a reducir la intensidad del zumbido en el oído de manera significativa.
  • Lleva una dieta saludable y mantente en un peso adecuado. Es importante que reduzcas el consumo de sal.
  • Evita el consumo de aspirinas y derivados siempre que te sea posible, así como de medicamentos antiinflamatorios, ya que estos fármacos se consideran ototóxicos y empeoran significativamente el estado de los acúfenos.

¿Qué tratamiento existe para el acúfeno?

Hasta el momento, el pitido en el oído se ha tratado con soluciones farmacológicas o quirúrgicas que no han conseguido eliminar por completo el problema. En la actualidad, existe una opción que ha conseguido alcanzar un 63% de mejora significativa y ha llegado a lograr la desaparición completa del acúfeno en el 24% de los casos. Se trata de la Terapia de Transmastoidea, una técnica que consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja frecuencia sobre la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo).

Este tratamiento consigue un estímulo metabólico que regenera los tejidos afectados, logrando la recuperación de la morfología original en las células del oído interno. Gracias a esto, los síntomas mejoran significativamente (cuando no desaparecen por completo). Se trata, además, de una terapia indolora, sin efectos secundarios y no invasiva.

Si estás experimentando un acúfeno, no lo dejes pasar. En Ototech podemos ayudarte a mejorar los síntomas y a recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio