proteger oídos del frío

Este invierno, protege tus oídos del frío

Las bajas temperaturas, el viento y la lluvia contribuyen a disminuir nuestras defensas, haciendo que, en numerosas ocasiones durante el invierno, caigamos enfermos con un simple resfriado o gripe. Ambas enfermedades pueden hacer que suframos problemas de oído como la otitis (principal motivo de visita al médico durante los meses de invierno).

Tanto las personas mayores como los niños menores de cinco años son quienes más precauciones deben tomar, ya que sus sistemas inmunológicos son especialmente sensibles a las agresiones externas. Si te interesa saber cómo puedes cuidar los oídos durante este invierno, no te pierdas esta lista de consejos para mantener los oídos sanos durante los meses de frío.

Consejos para proteger oídos del frío

  1. Utiliza un gorro. Aislar nuestros oídos del frío es la primera medida que debemos poner en práctica. Para ello, puedes utilizar un gorro de lana o unas orejeras. Ambas prendas, además de ayudarte a proteger tus oídos, también evitarán la penetración de microbios y, en consecuencia, de infecciones y otras enfermedades que afectan a los oídos.
  2. Aliméntate saludablemente. Seguir una dieta rica en alimentos saludables que aumenten las defensas de nuestro cuerpo hará que este pueda mostrarse resistente frente a enfermedades comunes como la gripe, el catarro o el resfriado. Hay que recordar que todas estas afecciones pueden provocar otitis y otros problemas de oído, por lo que es importante que tratemos de prevenirlas.
  3. Mantén tus oídos limpios. Mantener los oídos sanos depende también de nuestra higiene. Para limpiarlos, evita el uso de bastoncillos u otros objetos similares, ya que pueden provocarnos lesiones, y opta por otros productos como los difusores de agua marina.
  4. Evita los cambios bruscos de temperatura. No salgas nunca a la calle sin coger tu bufanda y tu gorro, y evitar pasar tiempo en lugares excesivamente fríos, como es el caso de los pasillos de tiendas y supermercados donde se exponen los alimentos refrigerados y congelados.
  5. Ventila bien tu casa. De esta forma, estarás asegurándote de que los microbios y bacterias abandonan tu hogar. Céntrate sobre todo en las habitaciones donde pasas más horas, como el dormitorio o el salón. Bastaré con que lo hagas 10 minutos al día.
  6. No fumes. ¿Sabías que el consumo de tabaco favorece la acumulación de moco? Tanto fumar activa como pasivamente contribuyen a este hecho, el cual, a su vez, es un factor predisponente de otitis.
  7. Utiliza algún remedio casero para el dolor de oído. Si estás sufriendo otitis, es momento de acudir al médico para que te prescriba un tratamiento que pueda atajar el problema. Mientras tanto, puedes echar mano de alguno de los siguientes remedios para la otitis: manzanilla, jengibre, própolis, aceite de lavanda, sello de oro

Por último, si estás experimentando algún tipo de problema auditivo, recuerda que en Ototech podemos ayudarte. Pide cita con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

]]>

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio