tinnitus y problemas de sexualidad

Tinnitus y problemas de sexualidad: ¿Qué relación existe?

¿Has oído hablar de la relación que existe entre tinnitus y problemas de sexualidad? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte cómo la falta de deseo puede tener su origen en este trastorno en algunos casos.

¿Qué son los tinnitus?

El tinnitus es un trastorno del sistema auditivo que conlleva la percepción constante de un zumbido en uno de los oídos o en ambos. Además, la fuente de este ruido no externa. Es un problema común, que afecta a más del 10 % de la población, aunque son muchos más los que han sufrido esta dolencia en algún momento de su vida.

Este problema, que también recibe el nombre de acúfenos, puede aparecer solo o ser uno de los síntomas de alguna enfermedad relacionada con el sistema auditivo. En ocasiones, la persona es capaz de convivir con los tinnitus sin mayores dificultades, mientras que en otras afecta gravemente a su calidad de vida. Puede provocar insomnio, ansiedad o depresión. De hecho, hay estudios que afirman que se trata del tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir una persona, solo superado por el dolor intenso y por los trastornos del equilibrio.

En las siguientes líneas queremos mostrarte otra de sus posibles consecuencias. Nos referimos a la relación que existe entre tinnitus y problemas de sexualidad.

¿Qué relación existe entre tinnitus y problemas de sexualidad?

Uno de los síntomas menos conocidos de los acúfenos es la relación que puede llegar a existir entre tinnitus y problemas de sexualidad. Sin embargo, es bastante común que este trastorno interfiera en las relaciones íntimas.

Una de las cuestiones más importantes es que no es nada infrecuente que la persona que experimenta este problema vea que su deseo sexual disminuya. Además, lo hace hasta tal punto que puede llegar a afectar a la vida en pareja.

Como es lógico, escuchar un zumbido las 24 horas del día puede afectar a cualquier persona. No hay que olvidar que el paciente necesitará un periodo de adaptación, en el que tendrá que aceptar que el problema no tiene solución y que tendrá que aprender a vivir con esta nueva situación.

A partir de esa aceptación, se pueden tomar diferentes medidas para mejorar la calidad de vida del paciente y para que los acúfenos afecten lo menos posible a la vida del paciente.

Además, los expertos afirman que durante ese periodo de adaptación que estamos comentando, el paciente tendrá que descubrir cómo inciden los acúfenos en las diferentes facetas de su vida: el trabajo, las relaciones sociales, el ocio y también a su vida en pareja.

Cabe destacar un estudio realizado por Real Instituto Nacional de Sordos, RNID, en el que participaron 890 personas y que mostró que el 41 % de todos ellos creían que el tinnitus incidía de manera negativa en sus relaciones sexuales. Un 27 % opinaba que reducía su deseo sexual, un 39 % sentía que su pareja no comprendía la situación y el 78 % afirmó que los problemas se originaban en el estrés ocasionado por los acúfenos.

¿Qué se puede hacer cuando aparecen los problemas sexuales relacionados con los tinnitus?

Lo primero es reconocer que tu vida íntima no es la misma desde que padeces este problema. Después, sería importante hablar de forma franca con tu pareja. Deja que exponga cómo le hace sentir lo que está pasando y escucha su opinión sobre cómo cree que estás llevando este trastorno.

Hablar de lo que está sucediendo será una liberación y un alivio para ambos. Evitará que quien no sufre los acúfenos piense que el origen del problema está relacionado directamente con la relación de pareja y no con este trastorno.

En cualquier caso, lo importante es intentar reducir la relación entre tinnitus y problemas sexuales, la ayuda profesional será clave para conseguirlo. Si precisas de más información o deseas consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio