relación inversa entre audición y visión

Relación inversa entre audición y visión: ¿Por qué se da?

¿Has escuchado alguna vez decir que cuando se pierde un sentido se agudiza el resto? Seguro que sí, ya que es una idea popular, que se da por cierta sin apenas cuestionarla. No obstante, es necesario evaluar si detrás de una afirmación tan categórica existe una base científica o es uno de esos mitos que se asumen y ya. Por eso, desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos que descubras si existe una relación inversa entre audición y visión.

¿Qué debes saber antes de descubrir si la relación inversa entre audición y visión existe?

Empezaremos por explicar que la percepción de los sonidos se da cuando sus vibraciones entran en el oído y provocan que las células ciliadas, unas diminutas estructuras pilosas, se muevan de manera oscilatoria. Las células consigue convertir este movimiento en señales eléctricas que el cerebro puede interpretar. De esta forma, se perciben los sonidos.

Por simplificar, hay que decir que la capacidad auditiva de cualquier persona depende del estado de dichas células pilosas. Cuando se dañan, no se recuperan. Por eso, se puede decir que no existe una razón física que justifique que una persona ciega escuche mejor que otra que no lo es. Es decir, la audición se pierde porque esas células son destruidas.

Entonces, es posible que te preguntes si existe relación inversa entre audición y visión.  Como es lógico, esa relación inversa es que se tendrá una mayor audición si se tiene una visión menor. Lo descubrirás en el siguiente apartado.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    ¿Existe la relación inversa entre audición y visión?

    Las personas que son ciegas suelen tener algunas capacidades auditivas más desarrolladas que las que ven bien no poseen. Una de ellas es localizar cuál es el origen de un sonido. Para descubrir la razón hay que analizar los órganos sensoriales, también cómo funciona el cerebro y cómo se procesa la información que llega a través de los sentidos.

    Debes tener en cuenta que el cerebro recibe información de diferentes sentidos y la procesa de forma distinta y utilizando varias áreas del cerebro. Encontrarás algunas zonas que se encargan de asimilar la información que viene por medio del sentido de la vista, el córtex visual. De la misma manera, el córtex auditivo procesa la información que le llega en forma de sonido.

    Partiendo de lo que acabas de ver en el párrafo anterior, cuando se pierde un sentido como la vista, el cerebro es capaz de reorganizarse para que los sentidos que quedan funcionen de forma óptima. Por así decirlo, cuando la persona pierde la vista, el córtex visual no tiene trabajo, por eso, empieza a prestar atención a la información que llega por otros sentidos. De esta forma, cuando se pierde visión se suele ganar capacidad auditiva.

    La forma en la que se adapta el cerebro a la pérdida de visión dependerá de varias cuestiones, sin embargo, hay que decir que lo hará mejor si sucede en la niñez que ya en la edad adulta. La razón es que el cerebro todavía se está formando y es más fácil realizar la restructuración.

    De hecho, hay estudios que muestran que quienes se quedan ciegos en la infancia suelen tener un mejor rendimiento en la percepción de sonidos y también en el tacto que quienes ven bien. Además, esa percepción también será mejor si se compara con quienes perdieron la vista en la edad adulta.

    Un ejemplo de lo que estamos comentando es la ecolocalización, es decir, localizar un objeto por medio del eco. Lo hacen emitiendo un sonido y escuchando el eco que provoca.

    Ahora ya sabes que sí existe una relación inversa entre audición y visión, también por qué se produce. Si deseas más información o quieres consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba