tinnitus y fisioterapia

Tinnitus y fisioterapia: ¿Puede ser de ayuda en el tratamiento?

Como se ha explicado en otros artículos del blog, los tinnitus se pueden agrupar en dos tipos: los objetivos y los subjetivos. Los objetivos son una percepción real del sonido causada por una interferencia en alguno de los componentes del oído. Los subjetivos, sin embargo, tan solo son reales en el cerebro del paciente. Hoy se sabe que algunos tipos de tinnitus subjetivos pueden estar relacionados con problemas mandibulares y cervicales. ¿Qué relación tienen tinnitus y fisioterapia? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona te lo contamos.

La reacción entre el tinnitus y la fisioterapia

Los tratamientos para tinnitus con fisioterapia pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos afectados por la percepción de acúfenos. Cuando hay disfunciones en la columna cervical o en la articulación temporomandibular, pueden transmitirse señales erróneas a la que provocan la sensación de ruido.

Las disfunciones de la columna cervical y de la articulación temporomandibular pueden tener una relación directa con los acúfenos somáticos. De hecho, gran parte de los afectados presentan un cuadro médico que encaja con esta situación. Es aquí donde el tinnitus y la fisioterapia se relacionan. Ciertos ejercicios han demostrado ser realmente eficaces ante los síntomas. ¿Por qué?

La información de cada parte del cuerpo llega al cerebro por la columna. Algunas de las fibras que intervienen en el proceso sensorial tienen conexión con el sistema auditivo central, especialmente con el núcleo . Cualquier alteración que irrumpa en este canal puede generar la sensación de ruido.

Por así decirlo, las alteraciones en los transmisores crean interferencias que son confundidas y transmitidas en forma de ruido al cerebro. Algunos estímulos y movimientos pueden tener un efecto destensor y reparador en la musculatura y reducir la intensidad y cantidad de estímulos que llegan a los trasmisores.

Realizar contracciones musculares controladas del cuello o de la mandíbula pueden aliviar en parte los estímulos que llegan a la amígdala, el hipocampo y otras zonas implicadas y que tienen alguna conexión con la musculatura timpánica.

Ejercicios de fisioterapia para mejorar los tinnitus

Los movimientos cervicales y las contracciones musculares son de ayuda para minimizar el tinnitus cervical. La normalización de los movimientos, así como el fortalecimiento de la zona ayudan a mejorar el paso de las señales que llegan al cerebro y descongestionar la musculatura del oído. Estos movimientos van acompañados de estiramientos de los músculos tensos del cuello y de los hombros.

Por supuesto, es importante acudir a un fisioterapeuta y no intentar realizar los ejercicios por uno mismo. Si no están supervisados, podrían producirse efectos contrarios a los deseados. El problema se agravaría y sería difícil de solventar.

¿Qué hacer cuando el problema no es muscular?

Si el problema no tiene que ver con musculatura maxilofacial o cervical, es posible que se deba a un deterioro del oído interno. Esta evaluación solo la puede hacer un otorrino, así que es importante solicitar una visita para que evalúe tu caso concreto. Si determina que este es el problema, la mejor solución es la terapia Ototech.

El tratamiento que ofrece Ototech se basa en la . Por medio de impulsos eléctricos se consigue reactivar la función celular en la zona. Estimular las células es la mejor manera de producir una rehabilitación parcial o total de las zonas que han perdido su funcionalidad con el paso del tiempo o a causa de una enfermedad.

La efectividad del tratamiento es mucho más elevada que otros sistemas. Más del 60 % de los pacientes se han librado de las molestias que producen los acúfenos o han mejorado su calidad auditiva. El tinnitus y la fisioterapia guardan una relación muy estrecha, pero si el tratamiento se acompaña de , la recuperación será más completa.

Si deseáis saber más o consultarnos vuestro caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio