rehabilitación auditiva

Rehabilitación auditiva: ¿Cómo se lleva a cabo?

La capacidad de oír y escuchar es un auténtico lujo. Si tienes dudas al respecto, solo tienes que preguntar a alguien que nunca la haya tenido o que la ha perdido. Si eres tú el que te enfrentas a esta situación, mucho ánimo. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, queremos mostrarte qué es la rehabilitación auditiva y cómo puede ayudarte a recuperar este sentido tan vital para todos.

¿Qué es la rehabilitación auditiva?

La rehabilitación auditiva sirve para desarrollar las habilidades auditivas. Es una terapia que se utiliza tanto con personas que nunca las han adquirido como como con pacientes que las han perdido por cualquier razón. Es un entrenamiento que consiste en modificar el ritmo en el que se presenta el sonido en cuanto a altura y tiempo. Se basa en estos puntos relacionados con los estímulos sonoros:

  • Detección.
  • Discriminación.
  • Reconocimiento.
  • Comprensión.

Se emplea un audífono que debe estar completamente ajustado o un implante coclear que cumple una función similar. En este último caso, se trata de una especie de audífono que sustituye a la cóclea y que se inserta a través de una cirugía. Después, estimula el nervio auditivo para que se incrementen los sonidos y el paciente recupere la audición al menos en parte.

Los audífonos y los implantes cocleares bien ajustados son capaces de dar al paciente una percepción auditiva de calidad, sobre todo a la hora de comunicarse y así hacer que el proceso de rehabilitación sea más sencillo.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    ¿Cuándo se debe comenzar la rehabilitación auditiva?

    La rehabilitación auditiva debe empezar desde el mismo momento que se detecta que existe una pérdida auditiva. Debes buscar la ayuda de un centro especializado en este tipo de terapias, para que primero detecte su origen y después te paute el tratamiento que sea más adecuado.

    De hecho, en la rehabilitación auditiva existen 5 factores claves, son estos:

    • Detección precoz.
    • Diagnóstico adecuado.
    • Elección entre audífono e implante coclear.
    • Colaboración del paciente.
    • Apoyo familiar.

    Los audífonos presentan infinidad de casos de éxito, de hecho, en teoría todos son beneficiosos. Sin embargo, muchos pacientes no consiguen adaptarse a su uso y al final dejan de utilizarlos. También sucede en el caso de los implantes cocleares y algunas personas terminan apagando los aparatos.

    Veamos cómo adaptarte a estos últimos primero y después a los implantes cocleares.

    ¿Cómo puedes adaptarte al uso de un implante coclear?

    Cuando tienes cualquier clase de pérdida auditiva que implique el uso de un implante coclear, es necesario que pases por un proceso de adaptación al dispositivo elegido. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, ni mucho menos.

    La razón es que un cerebro sin estímulo sonoro debe pasar por un proceso en el que se adapte de manera paulatina a tener o a recuperar la capacidad de oír. La paciencia y la guía profesional te ayudarán a conseguir los resultados que estás buscando. No te rindas y sigue todo el programa de rehabilitación auditiva pautado.

    ¿Cómo puedes adaptarte a un audífono?

    También es necesario adaptarte lo antes posible al uso de un audífono, solo tienes que seguir estos consejos:

    • Empieza utilizando el dispositivo poco a poco y en casa. Según te vayas sintiendo seguro puedes aumentar las horas de uso y hacerlo en otros espacios.
    • Debes ser paciente y no pensar que la adaptación será rápida.
    • Entrena para identificar sonidos nuevos, por ejemplo, cuando se acerca alguien caminando o tu propia voz.
    • Las primeras semanas intenta mantener conversaciones solo con una persona, cara a cara y en un ambiente tranquilo. Así la entenderás mejor.

    En Ototech tratamos y curamos patologías auditivas como el tinnitus, la hipoacusia y otras. Además, contamos con nuestra innovadora terapia basada en la Electroestimulación Coclear, que facilita la regeneración auditiva y que las células auditivas del oído cumplan su función original sin tener que contar con un proceso como el de la adaptación a un audífono.

    Ponte en contacto con nosotros y te mostraremos también nuestro programa de rehabilitación auditiva. El disfrutar del silencio volverá a ser tu elección. Para más información contáctanos sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba