sordera súbita por estrés

Sordera súbita por estrés: ¿Es posible sufrirla?

Una dolencia poco conocida, pero más común de lo que se suele pensar, es la sordera súbita por estrés. Algunas personas que gozan habitualmente de buena salud auditiva pueden perder oído de manera repentina ante una situación que les sobrepase.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos e hipoacusia en Barcelona y podemos ayudarte con este problema. ¿Quieres conocer en profundidad de qué se  trata? En este artículo te lo explicamos.

¿En qué consiste la sordera súbita por estrés?

Sufrir hipoacusia súbita por estrés puede ocurrirle a cualquier persona. Esta patología puede presentarse de golpe o ir perdiendo audición de manera gradual hasta llegar a la sordera en menos de 72h.

Hay personas que, al levantarse de la cama, un día descubren que son incapaces de oír lo que ocurre a su alrededor. Esta situación suele ser bastante traumática para quien la padece, ya que se presenta sin previo aviso.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Otras personas empiezan a escuchar un pitido en los oídos y van perdiendo gradual, pero rápidamente toda la audición.

Si consideramos el estrés como causa de este trastorno, es fácil imaginar que esto se convierta en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Cuáles son las causas de la sordera súbita

Hemos hablado del estrés como causa de esta pérdida repentina de la audición. Pero ¿por qué se produce exactamente?

Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden provocar un aumento en la presión arterial, así como ser un factor que favorece la inflamación. Tanto una subida de tensión como una inflamación en los vasos sanguíneos pueden comprimir el sistema auditivo y generar tinnitus o hipoacusia.

En ocasiones, el estrés no deriva en una causa física, pero la persona se bloquea debido a la ansiedad y sufre una sordera subjetiva. Es decir, su sistema auditivo no tiene ningún problema, pero el paciente es incapaz de percibir o interpretar los sonidos.

Qué otros trastornos auditivos causa el estrés

El estrés puede ocasionar otros trastornos además de la pérdida de audición repentina. Como hemos comentado anteriormente, una inflamación de los vasos sanguíneos que pasan por el oído puede generar acúfenos o ayudar a que se desarrolle el síndrome de Meniére.

¿Existe algún tratamiendo eficaz?

La sordera súbita por estrés tiene tratamiento y no suele convertirse en un problema permanente. En ocasiones, esta situación se resuelve por sí sola con el paso de los días. Sin embargo, a veces la propia sordera genera aún más estrés y esta ansiedad hace que no se recupere la audición.

En primer lugar, es necesario comprobar que esta pérdida auditiva se ha producido, efectivamente, a causa del estrés. En Ototech podemos ayudarte a descartar otras patologías que pudieran haber causado la hipoacusia súbita.

Una vez descartadas las causas físicas, un tratamiento psicológico, así como terapias de relajación pueden ayudar a canalizar las preocupaciones de la persona. En el proceso de recuperación, se puede complementar este tipo de métodos con la terapia de electroestimulación coclear de Ototech. Gracias a ella se puede inducir la recuperación de la audición, lo cual ayudará a que el paciente se vaya relajando y se reponga completamente.

Si tienes alguna duda sobre la sordera súbita por estrés o sobre cualquier otros problema relacionado con la audición ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a resolver todas tus dudas sin ningún compromiso.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba