sonidos agradables

Sonidos agradables y desagradables para nuestro oído

¿Te has parado alguna vez a pensar por qué hay sonidos agradables que nos hacen sentir bien, mientras que otros nos repelen de una forma inevitable? Es así, y resulta curioso porque la mayoría de gente suele coincidir en ellos.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona y conocemos bien los sonidos agradables… Y los desagradables.

Cuáles son los sonidos agradables más comunes

Hay sonidos que son capaces de transportarnos a épocas felices de nuestra vida, como el de una canción concreta o el ruido de una acción cotidiana que nos hacía sentir dichosos en nuestra niñez.

El sentido del oído tiene un gran componente emocional, así como también lo tiene el del olfato.

Sin embargo, también hay sonoridades que nos gustan sin saber encontrarle el motivo. Si hablamos con otras personas, las coincidencias son más que comunes en este sentido. Por ejemplo:

· El sonido del viento moviendo las copas de los árboles. Es algo que la mayoría de las personas lo engloba dentro de los sonidos agradables, relajantes, gustosos.

· Las olas del mar cuando llegan a la orilla y se retiran. Este ronroneo de las mareas invita a la meditación, al relax y fomenta los estados de sueño. ¿Conoces a alguien a quien no le guste?

· El ronroneo de un gato resulta tan peculiar como absorbente. Parecido al sonido de un pequeño motor, nos produce una sensación de bienestar muy agradable.

· La risa de un bebé. Independientemente de que nos gusten o no los niños, biológicamente estamos diseñados para reconocer este sonido como algo agradable. ¿Lo habías pensado alguna vez?

· Los pájaros cantando durante el atardecer o al despertar por la mañana.

· El sonido de un río con poco caudal, el agua corriendo entre las rocas de forma plácida.

De hecho, si lo piensas y buscas “sonidos relajantes” en internet, lo más probable es que te aparezcan pistas de audio con estos sonidos agradables que te hemos comentado.

Sonidos desagradables, ¿por qué nos molestan?

Además de existir los sonidos agradables, también nos encontramos con otros que no podemos soportar. No a todo el mundo le molestan el mismo tipo de ruidos, aquí las coincidencias son menores e implican causas físicas y emocionales.

Los sonidos estridentes, como el chirrido de una puerta, el raspar de un tenedor en un plato vacío o una tiza haciendo ruido en la pizarra suelen desagradar a la mayoría de las personas.

Sin entrar en la parte psicológica y centrándonos en la física, debemos saber que no todas las personas tienen los mismos umbrales de audición. Así, hay sujetos que soportan mejor los sonidos agudos porque no los perciben del todo, mientras que individuos con una audición más sensible pueden llegar a padecer dolor al escucharlos.

Existe también un síndrome llamado misofonía por el cual algunas personas sienten verdadera aversión por ciertos sonidos, por ejemplo el de una persona masticando, el golpear de un bolígrafo contra una mesa, etc…

Acúfenos, uno de los sonidos más desagradables

Sin lugar a dudas, los acúfenos son uno de los sonidos más desagradables con los que nos podemos encontrar. Escuchar continuamente un pitido en el oído y no poder hacer que cese, no es solo algo que desagrade, sino que puede resultar desesperante.

En Ototech tratamos el problema de los acúfenos con éxito desde hace años. Gracias a nuestra terapia de conseguimos reducir las molestias en un porcentaje muy elevado. Si quieres sonidos agradables en tu vida y olvidarte del tinnitus, habla con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio