desarrollo de la audición

Desarrollo de la audición: Cómo es y qué problemas pueden surgir

El desarrollo de la audición en el útero es un proceso complejo no exento de posibles complicaciones. Si bien la mayoría de las personas nacen sin ningún tipo de problema auditivo, por desgracia algunos bebés nacen con defectos congénitos en el oído. Hoy vamos a hablar sobre los más comunes y vamos a intentar orientar sobre cómo abordarlos.

En Ototech somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona. Además, nuestro equipo de profesionales atiende todo tipo de patologías auditivas, ofreciendo los mejores resultados y un trato humano excelente.

Etapas en el desarrollo de la audición

Durante el periodo del embarazo, el feto va desarrollando todos sus sentidos, se van formando sus órganos, miembros y poco a poco va creciendo hasta llegar a término y nacer como un niño sano, en la mayoría de los casos.

El sistema auditivo se empieza a formar a partir de la semana 16 de gestación. Durante este periodo, las estructuras que conformarán el oído aún no están desarrolladas completamente y no es hasta la semana 25 en que el oído se puede considerar un órgano completamente funcional.

Se cree que a partir de la semana 25 el bebé es capaz de escuchar los sonidos provenientes del exterior, como la voz de su madre, música u otros ruidos cotidianos.

Como comentábamos, la mayoría de los bebés nacen con su sistema auditivo normal y no tienen ningún problema en este sentido. Sin embargo, en ocasiones el recién nacido puede presentar patologías previas al nacimiento que se descubren durante las primeras semanas de vida.

Problemas congénitos durante el desarrollo de la audición

Los motivos por los cuales un bebé puede nacer con anomalías auditivas pueden ser:

· La ingesta de medicamentos ototóxicos por parte de la madre durante el embarazo.

· Que la madre haya sufrido ciertas enfermedades a lo largo del embarazo, como por ejemplo rubéola materna, sífilis u otras infecciones.

· Factores hereditarios.

· Malformaciones de origen desconocido.

· Ingesta de alcohol durante la gestación, sobre todo en las semanas en del desarrollo de la audición.

· Contagios parasitarios, como la toxoplasmosis.

· Exposición a radiación.

 Trastornos auditivos congénitos más comunes

· Microtia y la atresia del conducto auditivo externo. Es un tipo de malformación que afecta al oído externo y por la que el bebé puede nacer sin orejas o con el conducto auditivo deformado o incluso ausente.

· Orejas de implantación baja, que suelen estar asociadas a algunos síndromes genéticos causantes de retrasos en el desarrollo.

· Ausencia de estructuras en el oído interno.

· Malformaciones del oído interno.

Algunos de estos trastornos son fácilmente detectables en las ecografías del embarazo; a pesar de ello, la mayoría no son tratables hasta que el bebé nace. Si bien los métodos quirúrgicos intrauterinos han mejorado significativamente, hay muchos factores a tener en cuenta.

Otras malformaciones o enfermedades del sistema auditivo se descubren tras el nacimiento o bien en la realización de pruebas diagnósticas como los potenciales evocados.

Qué hacer si hay problemas en el desarrollo de la audición

Cuanto antes se detecten los problemas en el desarrollo de la audición, mucho mejor. No solo por el hecho de emprender una acción terapéutica temprana, sino por poder abordar de forma transversal todo el desarrollo del lenguaje y la comunicación.

En Ototech somos expertos en problemas de audición en Barcelona. Si tienes alguna duda sobre la manera en que debes actuar si le detectan a tu hijo un problema en el desarrollo de la audición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio