audiolibros

Audiolibros: Sus posibles efectos sobre los oídos

Los audiolibros son uno de los fenómenos que hacen furor en estos últimos tiempos. El ritmo acelerado de vida que llevamos actualmente y la falta de tiempo libre son factores determinantes a la hora de poder sentarse a disfrutar de una buena lectura o de no poder hacerlo. Este y otros factores están contribuyendo a que este tipo de contenido triunfe entre personas de todas las edades.

Sin embargo, a pesar de sus innumerables ventajas, la escucha de audiolibros también puede conllevar ciertos riesgos. En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como de todo tipo de patologías asociadas al sistema auditivo. En el artículo de hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta moda literaria y cómo disfrutarla con seguridad.

Audiolibros, una tendencia en auge

Los audiolibros son un tipo de contenido que está teniendo mucho éxito entre toda la población, tanto jóvenes como los que ya no lo son tanto. Como su propio nombre indica, un audiolibro no es más que un libro para escuchar. Para que lo entendamos bien, vamos hacer un símil muy sencillo, se trata de una persona leyéndonos un libro, como se hace con los niños cuando se van a dormir o cuando aún no tienen la capacidad de la lectura.

En los últimos tiempos han surgido diferentes plataformas que proporcionan este tipo de material auditivo. Si bien, en sus inicios, los audiolibros eran muy rudimentarios, con un único narrador, ahora muchos incorporan incluso música o las voces de los diferentes personajes.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    La mejora en la literatura escuchada ha conseguido que gane millones de adeptos ¿pero por qué este éxito?

    Está claro que la lectura es uno de los mayores regalos que se le pueden hacer a los que más queremos, desde que son pequeños. Adquirir este hábito es algo que no nos abandona durante el resto de nuestra vida.

    Sin embargo, siendo realistas, cada vez tenemos menos tiempo libre para poder dedicarnos a pasar las páginas de un libro y sumirnos en el placer de una historia bien contada. Aquí es donde radica la clave del triunfo del audiolibro.

     Muchos amantes de la lectura se han decantado por esta opción, ya que pueden “leer” mientras hacen otras tareas cotidianas, tanto deberes domésticos, como en desplazamientos por la calle, mientras van conduciendo, etc.

    Riesgos de los audiolibros

    Como material literario en sí, los audiolibros no suponen ningún riesgo; el peligro radica en el formato que elijamos para escucharlos. Hemos detectado que la mayoría de las personas que consume este material lo hace mediante el uso de auriculares.

    Utilizar cascos durante un tiempo prolongado puede dañar seriamente nuestra salud auditiva. De la misma forma, debemos vigilar seriamente el volumen al que escuchamos nuestros libros.

    Una causa más que frecuente de problemas auditivos, como hipoacusia o acúfenos viene derivada del mal uso de auriculares. En Ototech nos encontramos cada día con pacientes que sufren tinnitus por este motivo.

    Si quieres disfrutar de tus audiolibros sin poner en riesgo tu audición, te recomendamos que evites el uso constante de dispositivos como auriculares. Alterna su utilización con escuchar tu libro al aire y modera el volumen.

    Si ya estás notando algún síntoma de hipoacusia, acúfenos o cualquier patología que te haga sospechar que el escuchar audiolibros haya podido afectarte, no te preocupes. En Ototech contamos con una terapia de electroestimulación coclear que puede ser la solución a tus problemas. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba