sindrome de waardenburg

Síndrome de Waardenburg: ¿Cómo afecta a la audición?

El síndrome de Waardenburg es un raro trastorno de origen genético que engloba un conjunto de enfermedades (genodermatosis) y que puede afectar, entre otras cosas a la audición.

Precisamente, por tratarse de un síndrome que puede involucrar sordera, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a tratar hoy este tema. A continuación, os contaremos en qué consiste esta patología y qué medidas llevar a cabo si recibimos  su diagnóstico.

Qué es y qué causas tiene el síndrome de Waardenburg

El síndrome de Waardenburg se transmite de forma hereditaria. Se trata de una dolencia de carácter autosómico dominante, es decir, solo se necesita que uno de los progenitores transmita el gen para que la persona resulte afectada. Según diversos estudios, el gen portador de este síndrome se encuentra en el cromosoma 3 del padre o de la madre.

Las personas que lo padecen sufren alteraciones genéticas en los cromosomas 2 y 3, dependiendo del tipo que padezcan. Existen cuatro tipos de síndrome de Waarderburg, entre los cuales, el I y el II son los más comunes.

Al tratarse de un conjunto de enfermedades, es posible que las manifestaciones del síndrome sean muy diferentes entre el progenitor y el hijo. Incluso, en ocasiones, en el padre pueden resultar tan leves que pasen desapercibidas y, sin embargo, el hijo sufrir defectos graves.

Síntomas del síndrome de Waardenburg

Como comentábamos, los síntomas del síndrome de Waardenburg son muy variables. Dependiendo del tipo y del grado, se pueden presentar los siguientes síntomas o afectaciones:

  • Sordera. Esta es una de las consecuencias más habituales en los pacientes de este trastorno, sobre todo en los que padecen el tipo II.
  • Ojos muy claros o de colores diferentes (heterocromía).
  • Albinismo parcial: piel, cabello y ojos de color muy claro.
  • Labio leporino.
  • Ojos muy separados, sobre todo en pacientes del grupo I.
  • Encanecimiento prematuro o mechón de pelo blanco ya durante la infancia.
  • Estreñimiento.
  • Puente nasal muy ancho.
  • Mandíbula prominente.
  • Hipoplasia de las alas nasales.

Existen muchos otros síntomas asociados a este síndrome. En los tipos menos frecuentes pueden observarse afectaciones más severas y causar daños en los brazos o en el intestino, incluso un leve retraso mental.

Hipoacusia y síndrome de Waardenburg

Uno de los síntomas más comunes de este trastorno es la hipoacusia. Esta puede presentarse en diferentes grados, desde una leve pérdida auditiva hasta la sordera completa.

La baja audición causada por el síndrome de Waardenburg se localiza en la . Las alteraciones en esta estructura puede impedir que los estímulos auditivos lleguen al cerebro, con lo que la persona podría ser incapaz de oí correctamente.

Tratamiento del síndrome de Waardenburg

El síndrome de Waardenburg como tal no tiene tratamiento. Los esfuerzos médicos se basan en paliar los síntomas que produce y en mejorar la calidad del vida del paciente.

En Ototech, como expertos en tratamientos para la audición en Barcelona, hemos ayudado a pacientes con síndrome de Waardenburg a mejorar su hipoacusia. Nuestra terapia de es capaz de rehabilitar las células del interior de la ; de esta manera, los cilios vuelven a cumplir su función y la persona puede mejorar su audición de forma significativa.

Si quieres más información sobre el tratamiento contra la hipoacusia en Barcelona, contáctanos y te resolveremos todas tus dudas. En Ototech estamos al servicio de tu salud auditiva.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio