pelos del oído

Pelos del oído: Sus funciones y cómo tratarlos

Los pelos del oído son algo completamente natural. Sin embargo, para algunas personas pueden resultar tan antiestéticos que deseen eliminarlos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué tenemos pelos en el oído y qué función cumplen? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a contártelo, si aún no lo sabes, quédate con nosotros y sigue leyendo.

Por qué tenemos pelos en el oído

Los pelos del oído son un elemento muy habitual, sobre todo en los hombres. De hecho, con el paso de los años y el envejecimiento, estos se hacen más densos y pronunciados. El vello en las orejas no es síntoma de ningún tipo de enfermedad, aunque a muchos hombres puede llegar a resultarle molesto tenerlo.

Pero ¿por qué aparece el vello en los oídos? Los dermatólogos no acaban de ponerse de acuerdo sobre la causa de que crezcan pelos en las orejas en los hombres maduros. Se sospecha que tiene que ver con la cantidad de testosterona, ya que los folículos pilosos son extremadamente sensibles a esta hormona.

En cuanto a su función, algunos expertos opinan que se trata de un mecanismo de protección contra cuerpos extraños y otros elementos que pudieran introducirse en nuestros oídos, como por ejemplo, los insectos.

Algunos estudios recientes han relacionado la aparición de vello en el pabellón auditivo con los problemas cardiacos. Se desconoce exactamente el vínculo entre un exceso de pelos del oído con la aparición de enfermedades cardiovasculares, aunque se cree que también en este caso está involucrada la testosterona.

¿Se pueden depilar los pelos del oído?

Una gran cantidad de hombres optan por depilarse los pelos del oído, ya que les resultan del todo antiestéticos. Aunque, a priori no suponga un peligro quitarse el vello de las orejas, si no lo hacemos bien, podemos llegar a causarnos daños que lleguen a afectar a nuestra audición.

Hay muchas maneras de quitarse los pelos de las orejas. Algunas personas optan por recurrir a las tijeras y recortarlos cada vez que sobresalen demasiado. Existen también algunos accesorios que se introducen en la oreja y que sirven para cortar el vello desde más profundo. Otros hombres deciden acudir a centros de depilación láser o por impulsos eléctricos para librarse definitivamente de los pelos.

Todas las opciones son válidas, sin embargo, aquellas que recurren a introducir algún objeto dentro del oído pueden llegar a producirnos daños muy serios. En algunos casos, se han observado perforaciones importantes debidas a la introducción de cuchillas o tijeras.

Daños en la audición por depilar los pelos del oído

Aunque sirven como elemento protector, quitar los pelos del oído no tiene por qué producir ningún daño. Sin embargo, debemos tener mucha precaución.

Algunas personas pueden desarrollar infecciones después de cortarse al depilarse. En un principio, es posible que no se les dé importancia, pero pueden acabar en una otitis que dañe el oído medio. Así mismo, introducir objetos puede ocasionar perforaciones en el tímpano.

A Ototech nos han llegado pacientes con hipoacusia o tinnitus que han desarrollado como un efecto secundario de problemas causados a la hora de quitarse los pelos del oído. Por eso, como expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, hacemos un llamamiento a la prudencia a la hora de depilarse las orejas.

En caso de haber desarrollado algún tipo de patología o síntoma extraño después de quitar el vello de la oreja, recomendamos acudir a nuestros centros para recibir un diagnóstico y un tratamiento temprano, para evitar daños mayores.

Ante cualquier duda, contáctanos sin compromiso. Estamos aquí para cuidar tu salud auditiva y la de los tuyos.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio