aplasia de oído

Aplasia de oído: ¿Qué es?

La aplasia de oído es una malformación que, a pesar de ser poco común, puede causar daños severos en la salud auditiva de quien la padece. Esta deformidad tiene diferentes grados y causas, dependiendo de ello, el paciente puede llegar a perder la audición del oído afectado por completo. A continuación, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a explicaros con detalle en qué consiste, qué síntomas tiene y qué podemos esperar si recibimos este diagnóstico.

Qué es la aplasia de oído

La aplasia es una deformidad de los conductos auditivos. Este trastorno se presenta de forma poco frecuente y normalmente es unilateral, es decir, solo afecta a uno de los oídos.

Tiene diferentes causas y puede producirse tanto en el oído externo como en el oído medio. Encontramos, por ejemplo los siguientes tipos de aplasia de oído:

Aplasia laberíntica completa o aplasia de Mondini

Esta deformidad se conoce también como aplasia de Michel. Es muy poco frecuente y se produce de forma congénita. Durante la gestación, el desarrollo del oído interno se detiene y causa este trastorno. Las personas que nacen con aplasia laberíntica suelen tener una ausencia total de las estructuras que conforman el oído interno. Este hecho hace que el paciente sea incapaz de escuchar nada por el oído dañado.

Aplasia

Como su propio nombre indica, en este caso, la malformación afecta a la . Aunque también es un trastorno infrecuente, suele ocurrir durante la tercera semana de gestación del embrión.

Dependiendo del grado de malformación, la persona puede sufrir síntomas más leves o más agudos.

Aplasia de Scheibe

Se trata de una malformación del laberinto del oído que produce hipoacusia neurosensorial. Esta deformidad puede ir asociada con otros síndromes, como el de Usher, Refsum o Jervell-Lange-Nielsen, entre otros. También puede presentarse de forma aislada.

Aplasia de Alexander

Consiste en una malformación del acueducto, así como de la espira basal de la . Las personas que la padecen presentan hipoacusia de las frecuencias más agudas.

Causas de la aplasia de oído

La mayoría de las aplasias de oído son de origen congénito, es decir, se producen durante la formación y el desarrollo embrionario o del feto. Es frecuente que ocurran debido a factores ambientales, a la ingestión de fármacos ototóxicos, a infecciones, o que se presenten por factores puramente genéticos.

Sin embargo, no todas surgen a lo largo del embarazo. Algunas personas pueden presentar deformidades en el oído causadas por enfermedades o tumores, como el neurinoma del acústico.

Síntomas de la aplasia de oído

Los síntomas de la aplasia de oído pueden variar dependiendo del origen de la misma. Los más habituales suelen ser:

  • Hipoacusia parcial o total.
  • Acúfenos, cuando se ve afectada la .
  • Sensación de presión en el oído, producida por el crecimiento de algún tipo de tumor.
  • Vértigos y mareos. El centro de equilibrio se encuentra en el laberinto del oído; por ello, cuando la deformidad afecta a esta zona, el paciente puede tener sensación de mareo e inestabilidad.

Tratamiento de la aplasia de oído

Dependiendo del grado de deformidad, una persona afectada de aplasia de oído puede llegar a necesitar un implante para recuperar la audición. Esto ocurre, sobre todo, cuando se produce la ausencia de alguna de las estructuras del sistema auditivo.

Sin embargo, en grados o tan comprometidos, en Ototech contamos con una terapia de que ayuda a rehabilitar las células del oído interno.

Gracias al tratamiento de Ototech, el paciente nota una mejora casi inmediata de la mayoría de síntomas asociados a la aplasia, como son los acúfenos, vértigos o baja audición.

Si quieres más información sobre nuestros tratamientos ponte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio