quinoa

Quinoa para el oído: ¿Por qué es buena?

Seguro que en los últimos años has oído hablar más de una vez de los llamados súper alimentos, es decir, de productos que son especialmente ricos en nutrientes y que tienen propiedades muy beneficiosas para la salud. En las siguientes líneas queremos hablarte de uno de ellos, de la quinoa para el oído. Te explicamos por qué es realmente buena.

¿Qué es la quinoa?

El año 2013 fue designado por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, como el año internacional de la quinoa. A partir de ese momento, este alimento fue haciéndose cada vez más popular y se empezaron a conocer sus muchos beneficios para la salud.

Se trata de un cereal y puedes encontrar 3 tipos de quinoa: la roja, la blanca y la negra, todas ellas tienen un gran poder antioxidante. Además, es un alimento que puedes consumir de diferentes formas y con el que se pueden preparar innumerables recetas.

¿Por qué es tan beneficiosa la quinoa para el oído?

Si quieres disfrutar de una buena salud auditiva, es muy importante que cuides tus oídos, que los protejas del ruido y que te realice revisiones al menos una vez al año o si detectas cualquier problema. Pero además de todo lo comentado, tu alimentación también puede incidir en el estado de salud de tus oídos

La quínoa es rica en Omega 3y en Omega 6. Estos ácidos grasos son beneficiosos para la salud del oído, ya que refuerzan los vasos sanguíneos del oído interno gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

También el consumo de alimentos ricos en nutrientes, como los que acabamos de mencionar, se asocian a un menor riesgo de padecer todo tipo de problemas auditivos después de los 50 años. Sin olvidar que también inciden en el funcionamiento del cerebro y ayudan a que la transmisión del sonido sea óptima.

Además de los ácidos grasos que ya hemos mencionado, la quinoa también es rica en vitamina E, que resulta clave a la hora de prevenir los síntomas de pérdida de audición relacionados con el paso del tiempo.

Además, si la incorporas a tu dieta de forma habitual también podrás prevenir enfermedades como la diabetes gracias a su bajo nivel glucémico.

¿Cómo puedes utilizar la quinoa para cuidar tus oídos?

Una de las ventajas de la quínoa es que se trata de un alimento muy versátil. Encontrarás muchísimas recetas en las que es el ingrediente principal o uno de ellos. Lo más importante que debes conocer sobre su preparación es que tienes que empezar por lavarla bien con agua después, escurrirla y hervirla en una olla con agua y sal. El tiempo de cocción suele ser de entre 15 y 20 minutos, a partir de ahí, sólo te queda elegir alguna receta y disfrutar de este rico alimento en todos los sentidos.

Por ejemplo, puede ser la base de cualquier ensalada. Añade tus ingredientes favoritos, como atún, pimientos, aceitunas, tomate, lechuga y cualquier otro que te guste. También puedes aderezar la quínoa y utilizarla como guarnición para tus platos de carne o pescado.

Se trata de un ingrediente muy utilizado en las dietas veganas, ya que aporta más proteínas que la carne o el pescado. Otra de las ventajas es que es un alimento apto para los celíacos. Debes tener en cuenta que no solo se puede consumirlo como cereal, sino que también es posible transformar la quinoa en harina, así podrás multiplicar sus usos.

Está claro que la quinoa para el oído es un gran alimento. Además, ahora ya conoces algunas formas de utilizarla. Así que no dejes de integrarla en tu dieta. Ante cualquier problema del oído no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. ¡Desde Ototech te ayudaremos!

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio