día mundial de la audición

Día mundial de la audición: Un día para concienciar

¿Tienes la sensación de que cada vez escuchas peor? No es algo extraño, ya que es muy habitual estar expuesto a un nivel de ruido inaceptable en muchos momentos del día. Por eso y con motivo del Día Mundial de la Audición, que se celebra mañana día 3 de marzo, te mostramos algunos consejos para cuidar la salud de tus oídos.

¿Cómo cuidar tus oídos?

Empezaremos por mostrarte algunos consejos que te ayudarán a cuidar tus oídos y por lo tanto también tu audición:

  • Mantén el volumen bajo. Sobre todo, siempre que uses auriculares. Lo adecuado es no superar nunca el 60% del volumen máximo. En la actualidad, la mayoría de los dispositivos te avisan cuando estás intentando subir el volumen por encima del nivel de riesgo, así que no pases por alto estas advertencias.
  • Auriculares de calidad. Es conveniente utilizar siempre auriculares de calidad y que se ajusten bien. Cuando así lo haces, estarás mejor aislado del ruido exterior y no necesitaras subir tanto el volumen para escuchar bien, de esta forma, estarás protegiendo tus oídos.
  • Tiempo de uso de los auriculares. La OMS recomienda reducir el uso de aparatos de audio personal a menos de una hora cada día. Además de mantenerlos siempre con un volumen bajo, intenta poner en práctica este consejo.
  • Tapones. Es conveniente que utilices tapones para los oídos cuando te vayas a exponer a sonidos muy altos.
  • Tiempo de exposición al ruido. En la medida de lo posible, intenta reducir al mínimo el tiempo que estás expuesto a actividades muy ruidosas. Si no es posible, procura hacer pausas cada cierto tiempo para que tus oídos descansen.
  • Lugares ruidosos. Además de los consejos que has visto hasta ahora, cuando estés en lugares especialmente ruidosos, procura mantenerte lejos de las fuentes del ruido para reducir el nivel de exposición.
  • Profesional de la salud auditiva. Es importante que visites a un profesional de la salud auditiva al menos una vez al año para que revise el estado de tus oídos. Por supuesto, si tienes cualquier problema a nivel auditivo debes acudir sin demora a ver a un otorrino. Algunos de estos problemas pueden ser no escuchar sonidos agudos, no poder seguir conversaciones cuando te encuentras en un lugar ruidoso o padecer acúfenos.

¿Qué peligros pueden poner en riesgo a tus oídos?

Aunque en el apartado anterior ya has podido conocer algunos aspectos, queremos centrarnos ahora en cuatro riesgos que pueden llevarte a sufrir pérdida de audición.

  • Trabajo. Existen algunos trabajos donde el riesgo es evidente. La actividad acústica supera habitualmente los valores recomendados y los trabajadores están expuestos al ruido a pesar de los equipos de protección. Por supuesto, en estos casos es vital poner en práctica todos los consejos relacionados con la salud auditiva y utilizar esos equipos que mencionamos.
  • Auriculares. Utilizar auriculares demasiado tiempo al día o con un volumen excesivo puede provocar graves daños a tu audición. Así que es importante que tengas en cuenta las recomendaciones que ya has visto al respecto.
  • Vivienda. El lugar en el que se encuentra ubicada tu vivienda también puede poner en riesgo tu salud auditiva. Por ejemplo, si está cerca de un aeropuerto o de las vías del tren. En estos casos, es vital aislar al máximo tu hogar.
  • Explosiones. Es cierto que no es habitual estar expuesto al sonido de una explosión o alguno similar, pero es uno de los que pueden causar mayores daños al sistema auditivo.

El Día Mundial de la Audición debe servir para tomar conciencia de lo importante que es cuidar la salud de los oídos, así que no dejes de hacerlo.

El equipo médico de Ototech, liderado por el Dr. Gonzalo Martínez-Monche, está a tu disposición para tratar tu caso de forma personalizada en el centro especializado en acúfenos en Barcelona. Contáctanos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio