neuralgia del trigémino

Neuralgia del trigémino y acúfenos: ¿Qué relación existe?

Con motivo del día de la neuralgia del trigémino, que se celebra cada día 7 de octubre, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os vamos a hablar sobre este trastorno y sobre la relación que tiene en la aparición acúfenos y otras patologías auditivas.

En muchas ocasiones, la aparición de pitidos o zumbidos en el oído no está directamente relacionada con un problema en el sistema auditivo. Este es el caso de la neuralgia trigeminal. Os detallamos las claves de esta dolencia y cómo podemos aliviar los efectos que produce.

Qué es la neuralgia del trigémino

Las neuralgias son trastornos que se refieren a sufrir dolor en alguna parte del cuerpo, siguiendo la ruta de diferentes nervios. En este caso, hablamos de dolor en el trigémino, un nervio que conecta la cara con el cerebro.

El dolor en el trigémino suele presentarse en forma de brotes o por acciones determinadas. Así, una persona que lo padezca puede sufrir un repentino y fuerte dolor al cepillarse los dientes o al aplicarse crema en el rostro.

La neuralgia trigeminal afecta más a mujeres a partir de los 50 años que a hombres y sus causas pueden ser diversas.

-Presión de un vaso sanguíneo sobre el nervio trigémino.

-Deterioro debido a la edad.

-Traumatismos.

-Esclerosis.

-Problemas vasculares diversos.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

El síntoma principal de este trastorno es el dolor. Sin embargo, hay otras manifestaciones como:

Acúfenos o tinnitus. La presión en el nervio trigeminal puede producir desagradables pitidos y zumbidos en los oídos, que suelen aparecer a medida que empieza el dolor en el rostro.

-Ataques repentinos de dolor en forma de descargas eléctricas en diferentes partes de la cara.

-Sensibilidad en las encías.

-Dolor en la zona de los ojos y la frente.

Las molestias causadas por esta neuralgia pueden ser puntuales, a modo de brotes, o pueden prolongarse en el tiempo, de la misma forma que ocurre cuando se relacionan con acúfenos.

Relación entre los acúfenos y la neuralgia del trigémino

Como estábamos comentando, la neuralgia del trigémino puede afectar a la persona generando acúfenos y otro tipo de patologías del oído. Las disfunciones en la articulación temporomandibular están muy relacionadas con el sistema auditivo.

Debido a las conexiones nerviosas existentes en la zona facial, mandibular y del cuello, las neuralgias se pueden irradiar a zonas colindantes.

Cuando el trigémino sufre una compresión o una inflamación, toda la zona se ve repercutida. En el caso del oído y los acúfenos, puede ocurrir que cese el dolor del rostro pero continúen los pitidos.

Tratamiento para la neuralgia del trigémino

El médico deberá determinar, en primer lugar, las causas de este tipo de dolor. Si no se relaciona con ninguna patología en concreto, la neuralgia del trigémino puede controlarse con medicamentos o ser abordada con cirugía.

-Anticonvulsivos.

-Espasmolíticos.

-Aplicación de bótox en pequeñas cantidades.

-Cirugía para la descompresión microvascular.

La mayoría de los tratamientos van enfocados a paliar las molestias producidas por este trastorno. De la misma forma, también podemos aliviar las molestias causadas por los acúfenos al sufrir una crisis.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona. Por eso, si sufres tinnitus a causa de una neuralgia trigeminal, podemos ayudarte. Nuestra terapia de consigue rehabilitar las células del oído medio y aliviar los zumbidos y pitidos causados por el tinnitus. Contáctanos y te explicaremos en qué consiste el tratamiento y cómo podemos ayudarte.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio