CRISPR

CRISPR: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Hoy vamos a hablar de una terapia revolucionaria que puede cambiar la vida de muchas personas con problemas de audición, hablamos de los CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats). Es posible que nunca hayas oído hablar de esta técnica de edición genética, por eso, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a explicarte en qué consiste y cuáles son sus efectos.

Qué es CRISPR

CRISPR es una herramienta de edición genética cuyas siglas, en inglés, quieren decir: repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas. Es posible que el nombre no te diga nada, pero los efectos que se están consiguiendo gracias a esta técnica son más que esperanzadores para el tratamiento de la hipoacusia, los acúfenos y otras patologías del sistema auditivo.

En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como de todo tipo de trastornos relacionados con la audición. Nuestro equipo de profesionales va a explicarte con todo detalle los efectos de los CRISPR sobre la salud auditiva.

Hablando en un lenguaje más coloquial, podríamos decir que esta herramienta es una especie de tijeras con las que se pueden cortar y pegar secuencias de ADN. Gracias a ello, se pueden eliminar o modificar anomalías genéticas o daños que se hayan producido por agentes externos.

Cómo puede ayudar CRISPR en los problemas auditivos

Como bien sabemos, muchos problemas de audición se producen de forma congénita, es decir, son hereditarios. La información genética que nos transmiten nuestros progenitores puede llevar asociada una mayor predisposición a sufrir pérdidas auditivas, tinnitus, vértigos u otras dolencias.

Hasta hace relativamente poco, las dolencias de origen hereditario no tenían posibilidad de tratamiento, por lo que la persona debía asumirlo y adoptar medidas para vivir con la enfermedad de la mejor manera. Sin embargo, la irrupción de las terapias basadas en el ADN ha abierto una ventana a corregir este tipo de problemas.

Estudios específicos con este tipo de terapia sobre las células auditivas han conseguido desactivar, de forma selectiva, la copia defectuosa de un gen que se relaciona con el sistema auditivo. De esta forma, eliminando solo su variante anormal, se conserva el gen sano y se pueden llegar a detener algunas patologías que afectan de forma progresiva al deterioro auditivo.

¿Es eficaz un tratamiento CRISPR para los acúfenos?

Los tratamientos basados en CRISPR son esperanzadores para el tratamiento de acúfenos y para recuperar audición. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados de esta terapia génica para eliminar tinnitus de forma definitiva, los resultados han sido obtenidos en laboratorio y con animales. Aún es necesario seguir investigando sus efectos y su implementación en humanos.

En la actualidad se encuentran en marcha diferentes ensayos clínicos para conseguir implantar estos tratamientos, no solo para el tratamiento de enfermedades auditivas, sino para muchas otras finalidades. El estudio del genoma humano y los tratamientos basados en él avanzan a pasos agigantados cada día; a pesar de ello, es necesario esperar para que podamos acceder a ellos.

¿Cómo curar los acúfenos?

Mientras esperamos a que lleguen las terapias basadas en CRISPR para sanar deficiencias auditivas, acúfenos, vértigos y otras dolencias, en Ototech proponemos una terapia ya consolidada y con resultados demostrados.

La terapia de de Ototech consigue rehabilitar las células auditivas a base de impulsos eléctricos. Los resultados beneficiosos de este tratamiento contra los acúfenos se pueden apreciar desde las primeras sesiones, ya que reducen la intensidad y frecuencia de los pitidos sin efectos adversos.

Así que, si quieres mejorar tu calidad de vida y olvidarte de esos molestos zumbidos, no esperes a los tratamientos CRISPR. Contáctanos y te daremos toda la información que necesitas.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio