problemas auditivos

Cómo protegerse correctamente de problemas auditivos

El órgano del oído, asentado en la cavidad de hueso temporal, se divide en oído externo, medio e interno. Este último es, además, asiento del equilibrio. Por ello, evitar problemas auditivos es fundamental para que puedas mantener una efectiva relación con el entorno y una alta calidad de vida.

Principales problemas auditivos

Al ser un órgano delicado y de funciones complejas, el oído puede verse afectado por una gran cantidad de enfermedades. A continuación te explicamos las más frecuentes.

  • Hipoacusia y sordera

Estos conceptos se refieren a grados variables de pérdida de la audición. Pueden ser en un oído o en ambos. La hipoacusia es más leve y permite escuchar buena parte de los sonidos ambientales y las conversaciones. La sordera es más profunda y solo permite escuchar sonidos por encima de los 70 decibelios.

  • Enfermedad de Ménière

Se debe a un aumento de la presión de la endolinfa y la perilinfa, líquidos situados en un órgano del oído interno llamado laberinto membranoso.

El Síndrome de Meniére se manifiesta con sordera intermitente, sensación de opresión en el oído afectado, acúfenos y vértigo, que afecta al equilibrio y puede llegar a ser incapacitante.

  • Perforación timpánica

La ruptura del tímpano se produce por traumatismos, infecciones o cambios bruscos de presión del aire. Si es pequeña puede cicatrizar espontáneamente. En caso contrario, requiere tratamiento especializado.

  • Infecciones de oído

Frecuentes en niños menores de tres años, de no tratarse adecuadamente pueden conducir a perforación del tímpano o hipoacusia.

  • Trauma acústico

Es la lesión producida por un ruido muy fuerte y repentino como, por ejemplo, una explosión. Produce una lesión en el órgano de Corti, ubicado en el oído interno, donde se asienta la audición. No podrías escuchar los sonidos en el rango de tonos equivalente a la lesión.

  • Acúfenos

​El término acúfenos o tinnitus se refiere a zumbidos, pitidos o ruidos que se escuchan sin que sean causados por una fuente real. Pueden ser normales cuando son transitorios y causados por la exposición a un ruido fuerte. No obstante, su cronicidad puede mermar significativamente la calidad de vida.

Prevención para evitar problemas auditivos

Existe una gran cantidad de circunstancias que pueden causar problemas auditivos. Llevar una vida sana en todas sus vertientes es parte de la prevención. Te mostramos cómo:

    • Evitando el tabaco, el café y el alcohol, que estrechan los vasos sanguíneos y perjudican la circulación en el oído.
    • Llevando una dieta sana. El exceso de sal, azúcar y grasas puede modificar la presión dentro del oído interno. Prioriza el consumo de frutas, vegetales y alimentos ricos en coenzima Q10, como hígado y pescado. Esta enzima mejora la circulación del oído.
    • Utilizando equipos de protección como auriculares, tapones o bandas en caso de ruido laboral o recreativo y en actividades deportivas como buceo o caza. De esta manera, evitas los golpes, cambios de presión, traumas acústicos y las infecciones.
  • Tomando solo por recomendación médica algunos antibióticos y diuréticos que pueden lesionar el oído.

Recomendaciones

La evaluación por parte del especialista en audición es importante en diversas etapas de la vida y en diferentes circunstancias:

    • En los bebés, ya que el aprendizaje del lenguaje no puede desarrollarse si no se escucha el habla de quien los rodea.
    • En niños pequeños, para tratar las infecciones de oído y evaluar su capacidad auditiva.
    • En adultos que presenten síntomas como hipoacusia, acúfenos, sensación de presión, supuraciones o dolor.
    • En personas con exposición laboral a ruidos fuertes para realizar audiometrías periódicas.
  • En ancianos, para los que preservar una buena audición previene que se aíslen.

Acude a las revisiones periódicas con el otorrinolaringólogo para realizar el despistaje de procesos incipientes y evitar problemas auditivos. Cuidar tus oídos es parte fundamental de tu salud.

Si necesitas más información, en el centro especializado en acúfenos en Barcelona Ototech, estamos a tu servicio. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio