curiosidades oído

10 curiosidades sobre el oído que deberías conocer

El sentido del oído es muy importante y nos permite escuchar tanto a las personas como a los sonidos del entorno que nos rodea. Escuchar nos permite comunicarnos entre las personas y entablar lazos de relación y aceptación los unos con los otros. Así mismo, los sonidos del medio ambiente nos inspiran y nos alertan de lo que sucede. En este artículo vamos a explicarte 10 curiosidades sobre el oído que deberías conocer para entender más cosas sobre este complejo órgano.

Cosas que seguramente no sabías sobre el oído

  1. Por qué la oreja tiene la forma que tiene.

La forma indiscutiblemente extraña de la oreja tiene una razón de ser; y es que así facilita la captación y conducción de las ondas sonoras del medio ambiente para transportarlas al tímpano.

  1. De onda sonora a impulso eléctrico.

El sonido entra en el oído en forma de ondas sonoras y éstas son transformadas en impulsos eléctricos para llegar al cerebro y allí ser interpretadas. Es en el oído interno donde sucede esto, concretamente en la o caracol. Las células sensoriales que componen la se encargan de transformar la vibración de las ondas sonoras en impulsos eléctricos para poder transmitirlas al cerebro.

  1. La protección de la cera.

Tendemos a asociar la cera del oído como un signo antihigiénico, además de creer que un exceso de ella no es bueno porque puede presionar el tímpano y afectar a la audición. Pero, por otra parte, es bueno tener algo de cera en el oído por su función protectora. La cera protege al oído de la suciedad y del polvo que pudiesen entrarle, así como también de algunos microorganismos. Su olor también aleja a insectos para que no entren en él.

  1. Pequeño pero complejo.

Pese al pequeño tamaño del oído, es un órgano muy complejo. Está formado por tres partes: oído externo, medio e interno. Cada una de ellas está compuesta de pequeñas piezas y todas ellas están relacionadas entre sí y forman un complejo sistema.

  1. Contiene el hueso más pequeño.

El oído medio está compuesto por el tímpano y tres pequeños huesecillos: el yunque, el martillo y el estribo. Y este último es el hueso más pequeño del cuerpo humano.

  1. Protegido por el hueso más duro.

El oído interno está insertado dentro del hueso temporal de la cabeza, el hueso más duro del cuerpo humano. Por esta razón, el oído interno está muy bien protegido.

  1. En continuo crecimiento.

La oreja y la nariz son las únicas partes del cuerpo humano que están en constante crecimiento. Tras varios estudios se ha llegado a la conclusión de que su crecimiento es debido a la fuerza de la gravedad. Asimismo, está comprobado que las orejas se alargan 0,22 milímetros anualmente. 

  1. Doble oreja, doble función.

Algunos expertos afirman que cada oído es especialista en un determinado sonido. Dicen que el derecho está para escuchar a otras personas y el izquierdo, para escuchar música.

  1. Los niños padecen más de los oídos. 

Los niños suelen tener más afecciones de los oídos y esto es debido a que su sistema inmunitario aún se encuentra en desarrollo y no tienen capacidad para combatir las infecciones como los adultos.

  1. El centro de nuestro equilibrio.

El oído es el órgano encargado del equilibrio, pues posee células que detectan cada cambio de posición de nuestra cabeza y mandan la información al cerebro. Por ello, muchas enfermedades del oído producen vértigo y trastornos del equilibrio.

¿A que no sabías muchas de estas 10 curiosidades sobre el oído que debería conocer? El oído es así, pequeño pero lleno de curiosidades.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio