sordera paradójica

Sordera paradójica: ¿Es un problema de oído?

Existen numerosas causas por las que una persona puede sufrir hipoacusia. Muchas de ellas son atribuibles a problemas fisiológicos del sistema auditivo, bien por problemas congénitos o por enfermedades que hayan evolucionado negativamente hasta una sordera. Sin embargo, en los problemas de audición también se pueden considerar otras causas, como son las de origen neurológico u otros trastornos, como el del espectro autista. En este caso, desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a hablar de la llamada sordera paradójica, un síntoma que no está relacionado con la estructura del oído, pero que muchas veces puede confundirnos.

Qué es la sordera paradójica

La sordera paradójica es un síntoma que padecen las personas con autismo. Se trata de un problema neurológico, no de un trastorno ótico y puede darnos una pista importante para el diagnóstico precoz del síndrome del espectro autista.

Muchos padres detectan que su hijo no responde adecuadamente a las señales auditivas; por ejemplo, cuando llaman la atención del niño y este no gira la cabeza o no se sorprende. Esto les hace pensar que el niño puede sufrir algún problema de oído.

Sin embargo, en el caso de la sordera paradójica, como su propio nombre indica, a pesar de no responder a la mayoría de estímulos auditivos, como la voz de los padres o ruidos cotidianos, el niño puede estimularse al escuchar la sintonía de sus dibujos preferidos o algún otro sonido.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    En estos casos, los padres suelen quedar muy desorientados hasta que reciben el diagnóstico de autismo.

    Cómo se detecta la sordera paradójica

    A los recién nacidos se les realizan unas pruebas de cribaje llamadas Potenciales Evicados Auditivos. En estas, se registra la actividad cerebral después de emitir una serie de estímulos auditivos en diferentes frecuencias.

    Este tipo de pruebas son capaces de detectar problemas auditivos desde muy temprana edad. Lo que desconcierta a los padres, es que los niños que sufren sordera paradójica pueden llegar a tener un resultado normal en este tipo de cribajes, a pesar de no responder a los sonidos cotidianos.

    Cuando esto ocurre, es una pista clara de que puede existir un  trastorno neurológico como es el autismo.

    ¿Es la sordera paradójica un problema de oído?

    La sordera paradójica no es un problema de oído, sino el síntoma de un trastorno neurológico: el autismo. Entender los mecanismos que generan el autismo, así como sus síntomas es un reto con el que los expertos aún se enfrentan. Los diferentes grados y las variaciones de un paciente a otro son un un verdadero desafío.

    En conclusión, la sordera paradójica nada tiene que ver con daños o enfermedades en el sistema auditivo, por lo que debe ser tratada por los profesionales correspondientes, no por un otorrino.

    Qué hacer en caso de sordera ótica

    En el caso de que los problemas de audición sí provengan de un trastorno en el oído, es importante acudir a profesionales para conocer la causa.

    En Ototech somos expertos en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, así como de todo tipo de problemas auditivos: hipoacusia, síndrome de Ménière, vértigos, etc.

    La terapia Ototech ha demostrado una importante eficacia en un elevado número de pacientes. Gracias a nuestro tratamiento de electroestimulación coclear, muchas personas han logrado superar sus problemas de hipoacusia o de tinnitus. Mediante la aplicación de estímulos eléctricos en las células ciliares, se consigue una regeneración de las mismas que se mantiene y mejora con el paso de los días.

    ¿Quieres saber más sobre esta terapia? ¿Tienes dudas sobre si se trata de sordera paradójica o sordera ótica? Contáctanos y te atenderemos sin compromiso.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba