lenguajedesignos

¿Existen idiomas en el lenguaje de signos?

En el mundo existen más de 300 lenguajes de signos, según informa la Federación Mundial de Sordos. Sin embargo, a nivel global existen más de 7.000 lenguas orales, esto significa que no hay una lengua de signos por cada lengua oral.

Desde Ototech, expertos en acufenos en Barcelona, os explicamos qué es el lenguaje de señas, a qué se debe la pérdida de audición y qué tratamiento puede ayudar a mejorar nuestra salud auditiva.

¿Qué es el lenguaje de signos?

El lenguaje de signos es la lengua que utilizan principalmente las personas con algún problema auditivo. Se estima que el 5% de la población mundial padece pérdida de audición o sordera, según una reciente publicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Su aparición se remonta al origen de la humanidad, cuando las personas con dificultades para comunicarse utilizaban señas. Sin embargo, no fue hasta 1.620 cuando el español Juan de Pablo Bonet publicó el primer tratado moderno de fonética y logopedia. En él se proponía el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

¿Son todas las lenguas de señas iguales?

La lengua de señas está sujeta a cambios lingüísticos que hacen que con el tiempo evolucione. Asimismo, tal y como avanzábamos anteriormente, existen al menos 300 lenguas de signos distintas. Entre ellas varía tanto el léxico como la gramática, al igual que las lenguas orales por lo que no todas las lenguas de señas son iguales.

En el caso de España hay al menos 1 millón de personas que padecen sordera, y de todas ellas, al menos 70.000 utilizan el lenguaje de signos. Asimismo, en nuestro país están reconocidas de manera oficial la lengua de signos española y la catalana, en la Ley 27/2007 de 23 de octubre.

¿Quiénes utilizan el lenguaje de señas?

Hay alrededor de 466 millones de personas sufren pérdida auditiva en todo el mundo, es decir, aquellas que oyen menos de 40 decibelios en el caso de los adultos o 30 decibelios en el caso de los niños. Sin embargo, tan solo 70 millones utilizan la lengua de signos, según la Federación Mundial de Sordos.

Quienes lo utilizan son personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegos y sus familiares y entorno. Además, esta lengua ha pasado de ser utilizada únicamente en el ámbito doméstico para utilizarse en otros contextos sociales.

¿A qué se debe la pérdida de audición?

La Organización Mundial de la Salud advierte que en 2050 más de 900 millones de personas padecerá pérdida de audición, y que esta en muchos casos, es prevenible. Según alerta la organización, millones de jóvenes de entre 12 y 35 años ponen en riesgo su salud auditiva por su alta exposición al ruido en contextos recreativos.

Sin embargo, existen diferentes causas que pueden provocar la pérdida de audición. A continuación, mostramos las más comunes:

  • Infección en el oído o tumores en los huesos
  • Tímpano roto
  • Daño en el oído interno
  • Acumulación de cerumen

¿Cómo podemos tratar la pérdida de audición?

La calidad de vida de quienes padecen pérdida de audición o sordera mejora si se detecta a tiempo. Por ese motivo, es importante visitar a nuestro especialista con regularidad. Además, existen algunas medidas que podemos poner en marcha:

  • Protegernos los oídos limitando la exposición al ruido
  • Evitar o reducir actividades con riesgo como conciertos, caza o montar en moto
  • Visita a un especialista

Enfermedades otológicas como por ejemplo la Hipoacusia son más sencillas de tratar si las detectamos a tiempo.

En Ototech mejoramos tu capacidad auditiva gracias a la Terapia de Electroestimulación Coclear. Si necesitas más información no dudes en contactar sin compromiso.

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba