parkinson

Parkinson e hipoacusia: ¿Existe relación entre ambas patologías?

Algunas enfermedades pueden estar relacionadas con la pérdida de audición. Desde Ototech, expertos en salud auditiva en Barcelona, vamos a explicar el vínculo que existe entre Parkinson y sordera, así como las expectativas que podemos tener si padecemos esta dolencia y empezamos a notar hipoacusia.

Qué es el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que actúa de forma progresiva sobre el sistema nervioso y que afecta al movimiento.

Los síntomas suelen aparecer muy poco a poco, a modo de ligeros temblores, que se inician en una zona localizada del cuerpo, por ejemplo en una de las manos hasta que, con el paso del tiempo se va extendiendo al resto del organismo.

En sus etapas tempranas el Parkinson puede no causar apenas síntomas ni molestias para el enfermo, pero es importante un diagnóstico temprano para iniciar un tratamiento.

A día de hoy, esta enfermedad no tiene cura, pero los tratamientos aplicados en estadios tempranos dan muy buenos resultados a la hora de frenar el avance de la misma y de mejorar la calidad de vida de la persona.

El Parkinson no solo causa temblores, sino que también puede limitar el movimiento, causar rigidez en las articulaciones y afectar a los sentidos.

Parkinson y sordera

Esta enfermedad puede afectar a la salud auditiva y degenerar en una hipoacusia severa. Según diversos estudios, la incidencia de sordera en pacientes con Parkinson es hasta tres veces mayor que en el resto de la población.

Se cree que la relación que existe entre Parkinson y sordera está relacionada con la afectación de esta enfermedad a la

Síntomas sensoriales del Parkinson

Esta enfermedad puede afectar a todos los sentidos. Solemos relacionarla con temblores y dificultad en en movimiento, pero arroja muchos síntomas sensoriales como:

  • Pérdida del olfato y el gusto.
  • Hipoacusia y otros problemas auditivos, entre ellos dolor y mareos.
  • Alteraciones visuales.

Las alteraciones sensoriales son, en muchas ocasiones, infravaloradas a la hora de tratar la enfermedad de Parkinson. Por ello, es recomendable acudir también a profesionales de la audición para complementar el tratamiento de la misma.

En Ototech tenemos una terapia revolucionaria que consigue rehabilitar las células de la , con lo que se mejora notablemente la capacidad de audición de los pacientes con EP. La terapia de elctroestimulación es inocua y sus efectos beneficiosos se notan desde la primera sesión. En el caso de enfermos de Parkinson, es posible que se necesiten sesiones periódicas a medida que se vaya desarrollando la enfermedad.

Cómo cuidar la salud auditiva en pacientes con Parkinson

Al ser una enfermedad degenerativa y sin cura hasta el momento, muchos pacientes acaban desarrollando ansiedad y depresión. Además, esto puede afectar a la audición, ya que un grado de estrés muy elevado puede generar hipoacusia o sordera súbita.

Cuidarse a nivel sistémico es fundamental si se sufre esta enfermedad. De esta forma, se podrá enfrentar de manera más firme y con mejores resultados.

En casi la totalidad de las ocasiones, el Parkinson acaba afectando al habla; no solo por los temblores, sino también por la pérdida de audición. Por eso, es importante cuidar la salud auditiva desde el primer momento.

Poder relacionarse con los demás de forma efectiva logra que el paciente tenga un mejor estado de ánimo y que acoja mejor los diferentes tratamientos.

En Ototech podemos ayudarte si sufres de Parkinson y sordera. Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio