paracusia

Paracusia: ¿De qué se trata?

No siempre podemos oír igual de bien, sin embargo, algunas personas tienen problemas de audición siempre en los mismos casos. Un ejemplo es la paracusia.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te contamos qué es la paracusia, sus tipos, causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la paracusia y qué tipos existen?

Se define como paracusia al trastorno de la audición que consiste en una alteración de la percepción de las palabras en diferentes situaciones, respecto a un normoyente.

Existen los siguientes tipos:

Paracusia de Willis

La persona con este problema auditivo observa que oye mejor en ambientes ruidosos. Esto ocurre porque este tipo de hipoacusia afecta a sonidos graves (como el ruido ambiental), mientras que los ruidos agudos (como los componentes de las palabras) se conservan.

En un ambiente ruidoso en que se eleva la voz de forma refleja (denominado efecto Lombard), esta persona oye mejor porque los ruidos ambientales apenas se perciben.

Paracusia de Weber

En este caso, el afectado oye peor cuando mastica. Esto se da porque en la hipoacusia de conducción, al estar dificultada la percepción exterior del sonido, se perciben mejor los sonidos internos. Esto se aprecia claramente cuando al introducir un dedo en la oreja y mover la mandíbula se escucha el sonido en la parte ocluida.

¿Cuál es la causa de la paracusia?

Tanto la paracusia de Willis como la de Weber son características de la otoesclerosis.

Este trastorno consiste en un crecimiento óseo anormal en el oído medio. No tiene causa conocida, pero se sospecha de un carácter hereditario, así como de la influencia de cambios hormonales.

Además de pérdida auditiva, la otoesclerosis puede generar acúfenos y/o vértigos.

Diagnóstico y tratamiento de la paracusia

El diagnóstico de la paracusia se lleva a cabo mediante varios tipos de pruebas de audición para analizar la respuesta a palabras o sonidos. Las más comunes son las siguientes:

  • Prueba del reflejo acústico o del reflejo muscular del oído medio (MEMR): Evalúa la respuesta del oído a los sonidos fuertes.
  • Prueba de tonos puros (audiometría).
  • Examen con diapasón.
  • Pruebas de reconocimiento de frases y palabras.

Es fundamental acudir a un experto ante cualquier cambio en la audición, ya que en algunos casos, los problemas se detectan demasiado tarde.

Debido a que la causa de la paracusia es una otoesclerosis (crecimiento anormal de hueso en el oído) se deberá intervenir quirúrgicamente para solucionar el problema.

En caso de que esto haya producido daños en las células ciliadas responsables de la audición, en Ototech contamos con la innovadora terapia Ototech.

También denominada Terapia de , consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia en el hueso mastoides. Al aumentar la temperatura de la zona, se produce un proceso metabólico rehabilitador de estas células.

En cualquier caso, recomendamos siempre llevar un seguimiento con un profesional y acudir a las pertinentes revisiones para que, en caso de que exista un problema, se detecte con suficiente antelación y se reduzcan los efectos.

Ahora ya conoces más acerca de la paracusia. ​​Si precisas de más información o deseas comentarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio