cómo hablar con alguien que padece hipoacusia

Cómo hablar con alguien que padece hipoacusia

Las personas que tienen cualquier tipo de pérdida auditiva suelen tener dificultades de comunicación. Cuanto mayor sea dicha pérdida, mayores serán también los problemas para comunicarse con otros. Es cierto que el paciente es el más afectado, pero también lo son todas las personas que tiene a su alrededor. Si es tu caso, desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, te invitamos a descubrir cómo hablar con alguien que padece hipoacusia.

¿Cómo hablar con alguien que padece hipoacusia y tener una buena comunicación en el hogar?

Convivir con alguien que padece hipoacusia es todo un reto. De hecho, la pérdida auditiva puede poner en peligro la buena convivencia. La razón es que al no poder comunicarse de manera correcta se generan muchas situaciones de estrés, que pueden incidir en el ambiente familiar.

Tanto para quien habla como para quien tiene problemas de audición, el tener que estar constantemente repitiendo lo que se ha dicho puede llevar a que la comunicación se reduzca al mínimo. Sin embargo, esta situación tiene soluciones sencillas y al alcance de todos.

En los siguientes apartados queremos mostrarte cómo hablar con alguien que padece hipoacusia. No te pierdas ninguno de estos consejos y luego no dejes de ponerlos en práctica.

Utiliza la empatía

¿Te imaginas ser tú el que no escucha bien? Es muy importante que seas capaz de ponerte en la piel de quien tiene problemas de audición. Piensa en todos los estímulos que recibes a diario por medio del oído y también de todo lo que disfrutas por escuchar bien. Ahora renuncia a todo y seguro que puedes entender mejor a quien sufre hipoacusia.

Además de utilizar tu imaginación, también puedes hablar con la persona que no oye bien y preguntarle cómo se siente. También averigua cómo cree que le puedes ayudar.

Ofrece ayuda práctica

Una vez que conoces las necesidades de quien sufre hipoacusia y sabes cómo puedes ayudarle, actúa. Hay muchas cosas que puedes hacer por esta persona, por ejemplo, acompañarla cuando necesite acudir a algún sitio en el que sea vital una buena comunicación.

También puedes ayudar a que se incremente su vida social. Muchas veces las personas con hipoacusia se aíslan y se vuelven desconfiadas. Sin embargo, para ellas socializar es tan importante como para cualquier otra persona. Así que intenta que se integre en tu círculo de amigos.

Cambia tu forma de comunicarte

Seguro que estás acostumbrado a hablar con otras personas mientras haces otras cosas o sin mirarlos a la cara. Con quien padece dificultades auditivas no puedes hacerlo.

Lo mejor es que los mires directamente a la cara para hablarles. Si conservan algo de audición, habla en voz alta, pero sin gritar. Otro aspecto que resulta vital es que acompañes tus palabras de más además y expresiones faciales.

Intenta hablar despacio y vocalizando muy bien. Si te pide que repitas algo, sé paciente y hazlo. Incluso puedes intentar cambiar la forma de transmitir el mensaje. Es posible que, si utilizas otras palabras o si eres más concreto, se te entienda mejor.

Además, busca siempre ambientes tranquilos, que favorezcan la comunicación. Es decir, no hables con quien tiene problemas de audición con la tele encendida o en mitad de la calle. Es mejor buscar un espacio en el que el silencio favorezca la comunicación.

Busca ayuda

La salud auditiva es tan importante que es necesario tomar acción si alguien piensa que tiene problemas auditivos. Si la persona aún no lo ha hecho, anímale a que visite al otorrino. Además, es importante que no pase por alto las revisiones regulares para comprobar cómo evoluciona el problema.

Ahora que ya sabes cómo hablar con alguien que padece hipoacusia, no dejes de poner en práctica todos estos consejos. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso si precisas de más información.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio