oreja en coliflor

Oreja en coliflor : ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

En otras ocasiones os hemos contado acerca de la forma del pabellón de la oreja y si esta forma influye o no en la audición. Por ello, hoy queremos hablaros de la oreja en coliflor.

Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos en qué consiste la oreja en coliflor, sus causas, si afecta a la audición y cómo se aborda.

¿Qué es la oreja en coliflor y cuáles son sus causas?

También denominada hematoma pericondrial u otohematoma, la oreja en coliflor es una alteración visible del pabellón de la oreja que hace que presente arrugas infladas, asemejándose a una coliflor.

Generalmente, la oreja en coliflor se produce por un traumatismo fuerte (o golpes reiterados), que llevan a la formación de un hematoma y a una acumulación de líquido. La acumulación de sangre y líquido bajo el pericondrio produce una separación del cartílago y genera dificultad para que lleguen los nutrientes. Debido a esto, el cartílago muere y aparece el tejido fibroso.

Es muy frecuente en practicantes de deportes de contacto como la lucha libre, el boxeo, las artes marciales o el rugby. Según algunos estudios, hasta un 84% de los luchadores de género masculino presentan esta deformidad.[1]

Otra causa posible, pero menos común, es la realización de un piercing en la oreja, que ha sido mal hecho o que se ha infectado.

Síntomas de la oreja en coliflor

Además de la evidente alteración anatómica, la oreja en coliflor puede producir:

  • Dolor intenso.
  • Enrojecimiento.
  • Aumento del volumen.
  • Calor al tacto.
  • Tumefacción.

¿Afecta a la audición?

Los efectos de la oreja en coliflor pueden evitarse si se acude de forma inmediata al médico. Si no se trata, algunos estudios[2] han demostrado que esta afección puede obstruir el conducto auditivo externo y poner en riesgo la audición del oído afectado.

Por otro lado, también existen pruebas que relacionan este tipo de oreja con la hipoacusia[3] y un mayor riesgo a padecer infecciones auditivas.

¿Cómo se aborda la oreja en coliflor?

Como hemos comentado, la atención médica rápida es importante para evitar la muerte del cartílago. Es recomendable aplicar hielo para reducir la inflamación del pabellón de la oreja, tratar de reducir el sangrado y evitar que aparezca el hematoma.

El especialista procederá a drenar la sangre y el líquido mediante una incisión.

Tras esta intervención, puede requerirse una cirugía correctiva (otoplastia) para devolver la buena apariencia a la oreja.

Terapia Ototech para la pérdida de audición

En el caso de que la oreja en coliflor haya afectado a la audición, se deberá tratar de desbloquear el conducto auditivo y seguidamente, devolverle su funcionalidad.

En Ototech hemos desarrollado la innovadora terapia Ototech de . Mediante la aplicación de una corriente de baja intensidad en la zona del hueso mastoideo, se consigue un aumento de la temperatura que incita una reacción metabólica rehabilitadora de las células ciliadas.

Esta terapia puede ser efectiva para muchas otras afecciones, como los acúfenos, los vértigos o el Síndrome de Ménière.

Ahora ya conoces acerca de la oreja en coliflor y su relación con la pérdida de audición. ​​Si necesitas más información o quieres comentarnos tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.


[1] MANNINE, Iida-Kaisa, et. al. Scand J Med Sci Sports. 2019. Dic. Pag. 1952-1956. “Cauliflower ear among Finnish high-level male wrestlers and judokas is prevalent and symptomatic deformity”. ©https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31359522/

[2] BHUPENDRA, C. Patel, et.al. NCBI. 202. Nov. “Cauliflower ear”.  [WEB] Consultado el día 28 de marzo de 2022. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470424/#article-19028.s10

[3] REDACCIÓN. Mejor con salud.”Hábitos que causan sordera”. [WEB] Consultado el día 28 de marzo de 2022. Recuperado de:  https://mejorconsalud.as.com/habitos-que-causan-sordera/

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio