osteoporosis y pérdida auditiva

Osteoporosis, ¿puede provocar pérdida auditiva?

Aunque se trata de una enfermedad más común en mujeres que han pasado la menopausia, lo cierto es que puede afectar a cualquier persona: también a hombres e incluso a adolescentes y niños. Además, se estima que aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida. Pero ¿sabías que esta enfermedad también puede afectar a la salud de tus oídos? En Ototech somos expertos en perdida auditiva en Barcelona y te explicamos el por qué de esta relación en este artículo.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por una disminución de la densidad de masa ósea. Como consecuencia de esta pérdida de densidad, los huesos se vuelven más porosos y, por lo tanto, más frágiles, lo cual implica que se rompan con mayor facilidad.

Existen diferentes factores de riesgo de la osteoporosis: desde el consumo de alcohol y ciertos fármacos hasta determinadas enfermedades, como las enfermedades inflamatorias reumáticas, la insuficiencia renal o las enfermedades endocrinas o hepáticas. Además, se sabe que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis por dos motivos diferentes: su pico de masa ósea es inferior al del varón y la menopausia acelera la pérdida de hueso.

¿Qué relación existe entre la osteoporosis y la pérdida auditiva?

Según un estudio que analizaba a más de 50.000 personas afectadas por osteoporosis, esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar pérdida auditiva. La razón parece encontrarse en el hecho de que las personas con osteoporosis tienen más posibilidades de sufrir afectación en los tres huesecillos del oído medio: el martillo, el yunque y el estribo. Esto, a su vez, es la consecuencia de un desequilibrio entre la formación y la destrucción ósea que se da en la osteoporosis.

Para realizar el estudio, los investigadores se centraron en los casos de pérdida súbita de la audición sensorioneural, que es la que se produce cuando se lesiona el oído interno o la vía nerviosa con el cerebral.

¿Cómo se trata la osteoporosis?

El tratamiento de la osteoporisis busca reducir las fracturas producidas como consecuencia de la fragilidad de los huesos. Para ello se emplean medicamentos antirresortivos (que evitan la pérdida de masa ósea) y fármacos osteoformadores (que estimulan la formación de nuevo hueso). Por otra parte, también se recomienda seguir una serie de hábitos saludables: dieta equilibrada rica en calcio, ejercicio moderado regular y consumo muy limitado o inexistente de tabaco y alcohol.

Si estás sufriendo problemas auditivos, en Ototech podemos ayudarte a mejorar tu audición. Contacta con nosotros sin compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

1 comentario en “Osteoporosis, ¿puede provocar pérdida auditiva?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio